Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún no saben de dónde saldrá el dinero para fondo de emergencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 6

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reveló que su propuesta para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador disponga de 25 mil millones de pesos para atender la emergencia por el coronavirus es tomar una décima del superávit primario y dedicarlo a este tipo de acciones.

La respuesta a la suposición de Delgado provino de la presidenta de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Patricia Terrazas:

El diputado menosprecia la capacidad de pensar de los mexicanos. Si habla de un superávit en 2019, éste no existe porque ya se gastaron las reservas. ¡No sé de dónde habla de superávit! Hay que ver la caída de la recaudación y la situación financiera de Petróleos Mexicanos. Pedimos que Mario Delgado sea respetuoso de la inteligencia de los mexicanos, porque el superávit no existe.

Ayer el coordinador de Morena cambió su propuesta inicial de obtener esos recursos de la Ley de Ingresos –esa atribución sólo corresponde al Ejecutivo federal–, y corrigió al indicar que para obtener esa cantidad se requiere modificar la Ley de Responsabilidad Hacendaria.

Anuncio adelantado

Apenas el domingo Mario Delgado anunció que este martes presentaría una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos para dotar al sistema de salud federal de 25 mil millones. Al desconocer que tal medida sólo podría ser adoptada por el Presidente de la República, se le preguntó si cumpliría con su anuncio:

No, la sigo revisando; todavía no. La idea es crear un mecanismo emergente para que el gobierno pueda tener un fondo, en caso de que lo necesite, para acciones que permitan prevenir o atenuar alguna posible crisis sanitaria como la del coronavirus. Acuérdense que en la Ley de Ingresos hay restricciones para su modificación: tiene que venir directamente del Ejecutivo. Entonces estamos trabajando sobre la Ley de Responsabilidad Hacendaria para poder crear ahí el fondo emergente.