Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Da respiro a la BMV la medida de la Reserva Federal estadunidense
Foto
▲ La Bolsa Mexicana Valores sumó ayer dos jornadas de ganancias.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 18

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendió ligeramente sus ganancias durante la jornada de ayer, luego de que la Reserva Federal (Fed) estadunidense bajó sus tasas de interés con el objetivo de proteger a la economía de su país del impacto del nuevo coronavirus y el gobierno mexicano anunciara medidas para reducir el golpe de la enfermedad en la economía.

El principal indicador de la BMV, el S&P/BMV IPC, terminó la sesión de ayer con un incremento de 0.72 por ciento respecto del lunes, en un nivel de 42 mil 472 puntos. Durante la sesión llegó a escalar hasta 2.24 por ciento.

Según analistas, el avance en el mercado fue impulsado por las medidas que tomaron, respectivamente, la Fed, los ministros de finanzas y los banqueros centrales de los países miembros del G7 y el gobierno mexicano en cuanto a incentivar el crecimiento e implementar medidas para proteger a las economías del coronavirus.

Para Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, las medidas de los países del G7 y la decisión del banco central de Estados Unidos de recortar en 50 puntos base su tasa de interés ayudó a los mercados; no obstante, desde su punto de vista se trata de un efecto temporal.

Esas medidas ayudaron temporalmente a los mercados. Las posibilidades de que el escenario se siga deteriorando por el efecto del coronavirus son grandes. Además, la expectativa sigue siendo difícil respecto de la profundidad y duración que puede alcanzar la desaceleración económica global, aseveró el especialista.

Desde su punto de vista, para fortalecer los mercados y las economías, en los próximos días varios bancos centrales de todo el mundo se sumarán a la decisión de la Fed. En el caso local, destacó, el Banco de México (BdeM) tiene espacio para reducir de manera más considerable su tasa de referencia, por lo que espera la recorte en 75 puntos base.

En lo que se refiere al tipo de cambio al mayoreo, de acuerdo con el BdeM, al término de la sesión se cotizó en 19.28 pesos por dólar, apreciación de 2 por ciento en comparación con los 19.69 de la jornada previa.

Para Gabriela Siller, economista jefe de Banco Base, aunque en México el anuncio de la Fed dio un respiro a los mercados y al tipo de cambio, en Estados Unidos los mercados reaccionaron de manera negativa, dado que lo tomaron como señal de que el nuevo coronavirus es una amenaza grave para la economía.

Otro indicador beneficiado con los anuncios de ayer fue la mezcla mexicana de exportación, la cual cerró la sesión en 42.02 dólares por barril, alza de 0.41 por ciento respecto de los 41.85 del lunes.