Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En mayo pasado aprobaron la propuesta

Legisladores locales deciden retirar gratuidad a centros de Cuidado y Atención Infantil

Sin sustento, observaciones de la jefa de Gobierno: diputados de oposición // Ya se otorga a 211 Cendis

Foto
▲ Legisladores de oposición reclamaron que no se informó del impacto económico que representaría la gratuidad enlos centros.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 30

El Congreso de la Ciudad de México avaló las observaciones enviadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con la finalidad de retirar la gratuidad de los servicios en todos los centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) que existen en la ciudad.

En mayo del año pasado, el pleno avaló que el gobierno central, de acuerdo con su presupuesto, procuraría el establecimiento de los CACI en zonas de alta y muy alta marginación, cuya atención sería gratuita a niños lactantes y de maternal.

De la manera en que la reforma fue redactada se abría la posibilidad de otorgar recursos públicos a casi 5 mil centros, tanto comunitarios como privados, incluidas las estancias infantiles de nivel federal, por lo que la mandataria informó a los diputados que no se cuenta con suficiencia presupuestaria para esa política, y sugirió al Congreso reconsiderar la modificación a fin de eliminar la posibilidad de gratuidad para todos.

En el documento, Sheinbaum recordó que su gobierno ya otorga gratuidad a 211 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de alcaldías y 35 del DIF, a través de recursos presupuestales, viables y sanos para las finanzas de esta ciudad.

Durante la discusión, diputados de oposición reclamaron que las observaciones de Sheinbaum no tienen sustento, pues no informó el impacto económico que representaría la gratuidad en todos los centros.

¿Cómo es posible que se esté vetando una ley aprobada por el Congreso y no nos presentan en ese veto las causas fundamentales económicas del veto? Se dice que puede impactar las finanzas públicas, pero no nos dicen en qué cantidad, criticó el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño.

En entrevista, legisladores de Morena acusaron el intento de la oposición, principalmente de los panistas, de entregar recursos públicos a centros de cuidado infantil privados, pese a que en algunos se detectaron presuntas irregularidades en su administración.

Marisela Zúñiga, legisladora morenista, resaltó que ya existe la gratuidad en más de 200 centros que atienden a una población de 16 mil niños de alta vulnerabilidad social.

No sé dónde queda el tema de que no son gratuitos; déjenme darles otro dato también para quien de alguna manera está preguntando cuál es el tema del presupuesto, del recurso: son 87 millones de pesos los que se invierten en estos centros para la atención de nuestras niñas y niños en la ciudad, destacó.

Al final la reforma fue avalada con 32 votos a favor y 17 en contra.