Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia familiar, delito que más sufren mujeres en la capital del país: FGJ
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 29

Casi 99 mil mujeres fueron víctimas de algún delito en 2019 y el primer mes de este año en la Ciudad de México, según las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

El delito que más padece este sector es el de violencia familiar, con 22 mil 698 casos, lo que representa poco más de 22 por ciento del total de víctimas, según el portal de datos del gobierno local.

El segundo ilícito que más afecta a las mujeres es el de amenazas, con 8 mil 671 personas agraviadas; seguido por los de índole sexual, con 7 mil 127 víctimas, de las cuales 4 mil 91 sufrieron abuso y mil 537 violación; y en menor medida por acoso sexual, violación equiparada, trata de personas y pornografía.

En cuanto a homicidios dolosos, las estadísticas reportan 276 asesinatos de mujeres, de las cuales 157 fueron con arma de fuego; aunque como feminicidios el portal sólo registra 74, de los cuales tres ocurrieron en enero pasado.

En total, el número de mujeres víctimas de delitos registradas en las carpetas de investigación de la FGJ en el periodo señalado es de 98 mil 930, de las cuales 7 mil 191 corresponden al primer mes de 2020; mientras que en el caso de los hombres suman 127 mil 35 los afectados, además de que hay 60 mil 679 personas cuyo sexo no se específica.

En este tenor, ayer un juez de control vinculó a proceso a Jorge Carlos N por su probable responsabilidad en los delitos de violación y tentativa de feminicidio en agravio de una joven de 25 años de edad, informó la FGJ.

Durante la celebración de la audiencia de continuación, el juzgador le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y fijó tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.

El imputado fue detenido hace unos días por elementos de la Policía de Investigación, en cumplimento a una orden de aprehensión tras iniciarse en la Fiscalía Desconcentrada en Cuajimalpa una carpeta de investigación.