Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México importará de Guatemala reses sanas certificadas, asegura la Sader
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 33

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el gobierno federal está preparado para recibir embarques de ganado bovino certificado procedente de Guatemala, de acuerdo con los requisitos establecidos en el Memorándum de Entendimiento firmado a finales del 2019 con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación de ese país, medida con la cual se pretende combatir el trasiego ilícito de carne procedente de Centroamérica.

Indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera un esquema de trazabilidad que da seguimiento al animal desde su ingreso al territorio nacional, hasta el sacrificio.

La dependencia federal explicó que el sistema registrará a las reses a partir de que crucen los puntos aduaneros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y El Ceibo, Tabasco, y dará seguimiento a su movilización hacia el corral de engorda al que estén destinados los animales. Posteriormente, los bovinos serán enviados a establecimientos de sacrificio Tipo Inspección Federal, con lo cual se completará la cadena sanitaria, que ofrece protección a la producción pecuaria y a la salud de los consumidores mexicanos.

El ganado centroamericano provendrá de 70 unidades pecuarias, avaladas por Guatemala como libres de tuberculosis y brucelosis. Añadió que el personal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria certificará los controles sanitarios con la finalidad de disminuir el riesgo de que entren al país enfermedades de importancia cuarentenaria. Como método de identificación de los animales procedentes de ese país centroamericano, el ganado será identificado con un arete azul que otorga dicho organismo.