Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recurren a transitorios para aplazar becas de AMLO, pensiones y gratuidad en salud
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 13

El cumplimiento de la gratuidad de atención a la salud y medicamentos, así como las ayudas a adultos mayores, personas con discapacidad y becas sería gradual, conforme la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto para las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador incluidas en la reforma al artículo 4º de la Constitución.

Con este ajuste a los transitorios del proyecto de dictamen que la Comisión de Puntos Constitucionales busca votar el miércoles, una vez que se reciban opiniones en los foros de hoy y mañana, se superará la limitante que se había advertido sobre la disponibilidad de recursos y la gratuidad del servicio de salud.

Asimismo, se incluyó que para garantizar los derechos derivados de la reforma también habrán de concurrir los gobiernos de los estados y los municipios y se calculó en 95 mil millones de pesos este año el cos-to del sistema que encabezará el Instituto de Salud para el Bienestar.

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que se incluyó en el proyecto, a partir de los convenios entre la federación y los estados para la operación del Insabi se podrá hacer uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servi-cios de Salud.

Se infiere que los 103 mil 371 millones de pesos con los que se cuenta en 2020 solventarían los requerimientos del nuevo sistema..

Ante las dudas de los legisladores sobre la necesidad de incluir en la Constitución el derecho a la salud, a las pensiones no contributivas y a las becas, la subsecretaria del Bie-nestar, Ariadna Montiel, respondió que deben mirarse como derecho a la protección social, piso de protección básico para los más pobres.

Para defender la viabilidad de la reforma, Montiel sostuvo que ade-más de ser oferta de campaña en 2018, en enero, en Hidalgo una pareja de adultos mayores me dijo que con 10 mil 100 pesos (de su pensión bimestral), reactivó su milpa; hubo una inversión productiva.

El panista Éctor Jaime Ramírez Barba pidió ofrecer un mejor ejemplo que ese caso; dudo que ellos puedan sembrar tanto para que les rinda lo que dicen.