Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eliminan outsourcing en San Lázaro y salario sube de 4 a 9 mil pesos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 13

La Cámara de Diputados puso fin al monopolio de dos décadas en el servicio de subcontratación de limpieza y, a partir de este mes, los casi 480 empleados que hacían el servicio por 4 mil 200 pesos mensuales, ganarán 9 mil 200 más prestaciones y fueron incorporados a la nómina e inscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Aunque el año pasado la cámara pagó 49.8 millones de pesos a la empresa Joad Limpieza, propiedad de Jorge Sanromán, la mayor par-te de esos fondos se quedó como ganancia para esa firma sólo por el hecho de la terciarización del empleo, acusaron ayer diputados en la ceremonia donde se dio la bienvenida como personal del Legislativo a quienes realizan ese servicio.

Para este año, San Lázaro tiene autorizados 58.5 millones de pesos en servicios de limpieza, que ya no se pagarán a empresas.

El negocio de la subcontratación se permitió por los sucesivos integrantes del Comité de Administración que entregaron por adjudicación directa los servicios de limpieza a un mismo grupo, que sólo cambiaba de razón social para evitar que los empleados acumularan antigüedad.

En 2014 y 2015, la razón social Claver recibió contratos por 29.5 y 35.7 millones de pesos, respectivamente; luego cambió el nombre a Reisco, que de 2016 a 2018 obtuvo asignaciones por 39.1 millones, 35.9 y 37.2, respectivamente.

Al formalizar el empleo del personal de limpieza, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, quien propuso suprimir la subcontratación en la cámara, consideró que ayer fue un día histórico.

Ya ustedes escucharon la diferencia entre lo que recibían y lo que van a recibir. Todo se lo comía una empresa, declaró..