Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Netanyahu proclama su victoria para formar gobierno en Israel
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 23

Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusado de corrupción, proclamó anoche su gigantesca victoria en el tercer duelo electoral en menos de un año en el país.

Los sondeos a boca de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales daban al partido Likud, de Netanyahu, 36 o 37 escaños de los 120 del Parlamento, mientras Azul-blanco, de Benny Gantz, habría recabado 32 o 33.

Gantz reconoció en las primeras horas de este martes su derrota. Comparto el sentimiento de decepción y dolor. Contábamos con otro resultado, dijo a sus partidarios en Tel Aviv.

Se trata de una gran victoria para Israel, tuiteó el primer ministro, quien también expresó su agradecimiento a los votantes. Con sus aliados de la derecha y de los partidos ultraortodoxos, Netanyahu podría conseguir 60 escaños, rondando el umbral de la mayoría de la Knesset (Parlamento), que es de 61.

El gobernante se encuentra en una posición sólida para formar gobierno y poner fin a la crisis política más larga de la historia de Israel.

Aunque todavía tenemos que esperar los resultados finales, no hay duda de que Netanyahu recibió un mandato claro de la población, señaló Yohanan Plesner, presidente del centro de investigación Democracy Institute, en Jerusalén.

El miedo al coronavirus no parece haber afectado la participación, que según la Comisión Electoral fue de 71 por ciento, lo que representa una subida de dos puntos respecto de los comicios de septiembre.

La crisis política se desató tras los comicios de abril y septiembre de 2019, en los que el Likud y Azul-blanco quedaron muy igualados.

Pero desde las pasadas elecciones se había dado un cambio importante: el proceso a Netanyahu, quien se convirtió en el primer jefe de gobierno en la historia de Israel en ser inculpado por corrupción, malversación y abuso de confianza.

A dos semanas de que empiece el juicio, el 17 de marzo, Netanyahu se jugaba su futuro político en esta cita electoral.

El líder de la izquierda, Amir Peretz, acusó a Gantz de haber realizado una campaña irresponsable que ha socavado a todo su bloque.

Gantz endureció el tono contra la Lista Unida de partidos árabes israelíes, aliados potenciales que en septiembre causaron gran sorpresa al quedar en tercer puesto al ganar 13 escaños.

El objetivo de la Lista Unida es cortarle el paso a Netanyahu, a quien consideran el padrino del plan del presidente estadunidense, Donald Trump, para solucionar el conflicto en Medio Oriente.

Los palestinos, por su parte, lamentaron los resultados proyectados por los sondeos, que darían una victoria a los partidarios de la anexión, según Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina. “La colonización, la anexión y el apartheid ganaron”, lamentó Erekat.

Netanyahu prometió una rápida anexión del valle del Jordán y colonias israelíes en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, como contempla el proyecto estadunidense.