Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Europa tendrá su parte de esta carga: Erdogan

Grecia despliega al ejército a su frontera con Turquía para contener a migrantes

Inaceptable, que Turquía presione a la UE aprovechándose de los refugiados, advierte Angela Merkel

Foto
▲ El gobierno griego informó que han evitado más de 9 mil intentos de cruce de sus fronteras desde las primeras horas del domingo. En la imagen, migrantes del lado turco a la espera de pasar a Grecia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 23

Kastanies. El gobierno de Grecia desplegó ayer al ejército y envió refuerzos de policías a su frontera con Turquía, al tiempo que miles de migrantes buscaban cruzar, aunque sólo algunas decenas lograron atravesar las cercas.

El ejército griego anunció 24 horas de maniobras con fuego real a lo largo de la frontera y prohibió la circulación de personas, mientras la guardia costera reportó la muerte de un niño migrante, luego de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el levantamiento de restricciones en las fronteras a quienes quieran viajar a Europa.

Miles de migrantes buscaron ayer la forma de cruzar a Grecia, que ha dejado claro que sus fronteras seguirán cerradas. Decenas de personas lograron atravesar las cercas o vadear el río.

Erdogan acusó a las fuerzas griegas de abatir a dos migrantes y herir a otro de gravedad, sin dar más detalles.

Mientras la policía griega lanzaba gas lacrimógeno, cientos de personas ondeando banderas blancas coreaban paz, paz y pedían paso a Grecia.

La guardia costera griega informó que 48 migrantes que viajaban en una patera que se dirigía a la isla de Lesbos, acompañada de una patrulla turca, volcaron su bote a propósito al ingresar a aguas griegas para provocar una operación de rescate. Todos fueron salvados, incluidos dos niños de siete años que fueron hospitalizados, pero uno de ellos no pudo ser reanimado y falleció.

Las autoridades griegas dijeron que desde las 6 de la mañana del domingo (hora local) habían evitado 9 mil 877 intentos de cruzar la frontera terrestre, ya fuera por el río o atravesando la cerca. Las autoridades detuvieron a 68 personas y las acusaron de ingresar sin documentos al país.

Therose Ngonda, de Camerún, llegó a Grecia vadeando el río Evros, que del lado turco se llama Maritsa y recorre la frontera entre los dos países. La mujer dijo que le habían dicho que los migrantes tenían 72 horas a partir del viernes para salir de Turquía. Subió a uno de los camiones que llevaban a gente desde Estambul a la frontera con unas 2 mil personas, entre las que había sirios y familias con niños pequeños. Afirmó que la habían dejado en el río, en el lado turco. “Me dijeron ‘ve hacia allá’”.

Grecia dijo enfrentar lo que parecía una campaña organizada de Ankara para empujar a la gente a sus fronteras.

El gobierno griego desplegó al ejército y a la policía a su frontera terrestre con Turquía, suspendió todas las solicitudes de asilo durante un mes y anunció que devolvería a los indocumentados.

El ejército griego anunció ayer 24 horas de maniobras con armamento ligero y pesado en las regiones marítimas al este de las islas del Egeo oriental.

La decisión de Turquía anunciada el jueves, es una ruptura drástica con la política de contener a cientos de miles de refugiados y migrantes.

Erdogan quiere presionar a Europa para que ofrezca más apoyo a Ankara ante los efectos de la guerra siria en su frontera sur.

Agregó que los líderes occidentales han empezado a llamarle para que revoque la apertura de fronteras, pero respondió: ya está hecho, ahora tendrán su parte de esta carga, y añadió que pronto el número de personas yendo a la frontera se contará por millones.

La decisión turca de levantar las restricciones coincidió con una ofensiva del gobierno sirio respaldada por Rusia sobre la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, que ha matado a docenas de militares turcos y provocado un éxodo de casi un millón de civiles sirios hacia la frontera turca, amenazando con una nueva y dramática oleada de desplazados, a un país que ya acoge a 3.5 millones de refugiados sirios. Erdogan y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunirían en Moscú el próximo jueves para conversar sobre Idlib.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, consideró inaceptable que Turquía presione a la Unión Europea (UE) aprovechándose de los refugiados, mientras Bruselas advirtió que nadie puede chantajear o intimidar a la UE.

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados llamó a aliviar tensiones en la frontera turca y advirtió a Grecia que no puede paralizar el sistema de asilo.