Estados
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Definen reparto de fondos para atender alerta por feminicidios y desapariciones en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 27

Toluca, Méx., La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México publicó los lineamientos para la distribución y aplicación de recursos que se asignaron para la atención de las dos alertas por violencia de género en la entidad, por feminicidios y desapariciones.

En total, se cuenta con una bolsa de 185 millones de pesos, de los cuales 100 millones serán aplicados en medidas para atender la alerta por feminicidios en 11 municipios mexiquenses y los 75 millones restantes serán para acciones encaminadas en atender la alerta por desapariciones en siete municipios de la entidad.

La dependencia informó que de los 100 millones para atender la primera alerta, 80 millones serán distribuidos y erogados por las 11 localidades que tienen alerta por feminicidios y 15 millones por las instituciones estatales.

En tanto, para atender la alerta por desapariciones, los siete ayuntamientos contemplados en esta declaratoria sólo ejercerán 15 millones, mientras los 70 millones restantes serán aplicados por autoridades estatales. Así, las demarcaciones ejercerán 95 millones en total y las instituciones estatales 90 millones.

Los 11 municipios incluidos en la alerta por feminicidios son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, que se repartirán 80 millones de pesos.

Las localidades podrán aplicar los recursos para equipar unidades de atención, capacitación, atención, asistencia y reparación a víctimas, búsqueda y recuperación de espacios públicos.

La distribución de los recursos se basará en una fórmula que toma en cuenta población, índice delictivo, número de atenciones brindadas el año anterior y erogación de esta misma partida el año pasado Se podrán aplicar sanciones al ayuntamiento si el año pasado no aplicó la totalidad de los recursos.

Las demarcaciones deberán entregar a más tardar el 15 de abril, el plan de trabajo y las acciones que pretendan desarrollar.