Estados
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayarit: 600 investigaciones en contra de ex funcionarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 26

Tepic, Nay., La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene en total 600 carpetas de investigación en contra de ex funcionarios que se desempeñaron en el sexenio del priísta Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), y 16 están directamente relacionadas con él, informó el titular de la dependencia, Petronilo Díaz Ponce, en conferencia de prensa convocada por el mandatario Antonio Echevarría García, emanado del Partido Acción Nacional.

El fiscal indicó que además de las 16 carpetas de investigación en trámite en contra de Sandoval Castañeda, que incluyen señalamientos directos en su contra, en otras 20 se involucra también al ex titular de la FGE, Edgar Veytia, hoy procesado en Estados Unidos acusado de producir, transportar y distribuir estupefacientes.

Por lo pronto, se han asegurado a Roberto Sandoval el rancho El Ensueño, las instalaciones de la Fundación de Rehabilitación Integral de Equinoterapia y unas caballerizas de lujo. En total se le confiscaron cinco propiedades en Tepic, tres en la comunidad de Aután, municipio de San Blas, y una más en Zapopan, Jalisco, con un valor aproximado de 178 millones de pesos, más 342 cabezas de ganado que según peritajes costarían 10 millones de pesos.

En una carpeta se atribuye a Sandoval Castañeda incurrir en enriquecimiento ilícito; se le siguen dos procesos por peculado y ejercicio indebido de funciones, dos por delitos electorales y una por cohecho.

También hay ocho carpetas contra el ex gobernador por extorsión y despojo, una por amenazas y otra por falsificación de documentos.

Según Petronilo Díaz, esas carpetas tienen entre 70 y 95 por ciento de avance. Recordó que cuando el hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, estaba al frente de la Fiscalía de Delitos Electorales inició a Sandoval Castañeda una carpeta de investigación por utilizar el Programa de Seguridad Alimentaria con fines comiciales en toda la entidad, lo que se ha reforzado con nuevas tarjetas de investigación.

Por su parte, el gobernador Echevarría García dijo que en la próxima visita que haga al estado el presidente Andrés Manuel López Obrador lo abordará públicamente y le solicitará que el dinero bloqueado a Roberto Sandoval (más de mil 100 millones de pesos) sea regresado a la población, ya sea para obra pública, para el sector salud, en fin, para lo prioritario, y no solamente pedirle eso, sino también que ese dinero esté vigilado y supervisado por el mismo gobierno federal para que llegue a lo que más le interesa a los nayaritas.