Estados
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compensación por obras del NAIM

Entregan pozos y unidades de riego en Atenco y Tepetlaoxtoc

Se beneficiará a 700 pequeños productores agrícolas: edil

Foto
▲ Campesinos beneficiados por la Comisión Nacional del Agua, que ayer entregó 10 títulos de concesión y asignación de pozos y unidades de riego para los municipios de Atenco y Tepetlaoxtoc para resarcir los daños e impactos causados por el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el ex lago de Texcoco, obra que fue cancelada.Foto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 26

San Salvador Atenco, Méx., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó 10 títulos de concesión y asignación de pozos y unidades de riego a los municipios de Atenco y Tepetlaoxtoc, que amparan 6 millones de metros cúbicos de agua anuales para beneficiar a los campesinos de esas demarcaciones.

Estas acciones forman parte de la demanda del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) para resarcir los daños e impactos causados por el proyecto cancelado de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el ex lago de Texcoco, y las mesas de trabajo que se efectuaron con el gobierno federal.

El FPDT reconoció que con esta asignación (de haberse concretado la terminal aérea los labriegos habrían sido despojados) se ha dado un paso importante en los compromisos realizados por el gobierno federal; sin embargo, aún falta mucho por reconstruir y existen tareas pendientes.

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que esta entrega de títulos de concesión es el cumplimiento de solicitudes muy añejas que tiene la dependencia federal.

Poco a poco hemos ido encontrando una manera de hablar y de ponernos de acuerdo (en las mesas de trabajo derivadas de la cancelación del NAIM). Atender a los que habían permanecido en el olvido durante décadas tomará tiempo y seguramente durante el sexenio no podremos reparar todo, pero nosotros estamos en el mejor ánimo de hacerlo, aseguró.

La funcionaria destacó que en el marco vigente de la Ley de Aguas Nacionales se pueden hacer muchas cosas, y bastó un decreto para reconocer el derecho humano al agua, como sucedió con el decreto del primero de julio pasado, que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual, sin costo alguno, se otorgaron 100 litros de líquido al día por habitante.

María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT, explicó que durante los últimos años en Atenco diferentes gobiernos han intentando pisotear los derechos de los campesinos; “nos ofrecen dádivas o nos hacen creer que el trabajo que realizan para nosotros es un favor.

Pero hoy como hace 19 años decimos ¡basta!, no más despojos a nuestros territorios, al derroche de nuestra agua, al engaño de los gobiernos hacia los pueblos. Por el contrario, abrazamos toda iniciativa que fortalezca la vida comunitaria. No queremos más megaproyectos de muerte, puntualizó.

Acusó que a pesar de que se canceló el proyecto del NAIM, la amenaza de despojo permanece y es visible para quien mire los campos de cultivo, que siguen divididos por una autopista.

El alcalde de Atenco, Hugo Reyes Núñez, informó que con la entrega de estos títulos se pone fin a la incertidumbre jurídica y más de 400 hectáreas tendrán agua. Además, alrededor de 700 pequeños productores serán beneficiados para mejorar la producción de granos, maíz, frijol, jitomate, tomate, lechuga y espárragos. No obstante, aún falta que se concrete la concesión de 10 unidades de riego más para la localidad.