Estados
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden servicios en Buenavista Tomatlán por violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 25

Morelia, Mich., Este lunes, horas después de que sujetos causaron destrozos en la presidencia municipal de Buenavista Tomatlán, además de incendiar tres patrullas y un camión, el alcalde Gordiano Zepeda Chávez advirtió que su administración suspenderá los servicios básicos mientras no se garantice la seguridad en la demarcación.

La noche del domingo, civiles atacaron las instalaciones del ayuntamiento a pedradas y palos. La Secretaría de Seguridad Pública estatal consideró que se trató de una reacción a una revisión de documentos de motocicletas en Buenavista Tomatlán durante el pasado fin de semana, y al decomiso de unidades sin matrícula.

En las oficinas de la policía, los inconformes golpearon con rocas tres patrullas, volcaron una de ellas y les prendieron fuego. Los agentes se mantuvieron al margen.

Posteriormente, los civiles detuvieron al conductor de un camión en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, lo hicieron bajar y quemaron el vehículo en la comunidad La Herradura, a unos kilómetros de la cabecera municipal de Buenavista, para impedir el paso a las autoridades federales y estatales.

En un mensaje en su cuenta de Facebook, el edil del partido Morena lamentó que por una molestia del pueblo algunos grupos hayan ocasionado desmanes. Explicó que las acciones que causaron la protesta son para evitar accidentes viales y fueron anunciadas.

Señaló que luego de los destrozos, el ayuntamiento determinó suspender sus servicios, desde limpia hasta vigilancia. No nos vamos a exponer con estas personas que se hacen llamar defensoras del pueblo. Exhortamos a las escuelas a suspender clases, porque como municipio no estamos en condiciones de brindar seguridad, expresó.

El gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo afirmó en conferencia de prensa que todo está bajo control en Buenavista Tomatlán y que la Fiscalía General del Estado investiga lo ocurrido. Reforzaremos la seguridad en esta región de Tierra Caliente a fin de que se respete la ley, adelantó.

Añadió que hay grupos delictivos que usan a la gente para organizar protestas, sobre todo cuando se realizan operaciones de seguridad.