Estados
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movimiento #niunabatamenos

Protestas de estudiantes por inseguridad en cuatro estados

Continúa el paro de académicos en la BUAP; 60 mil alumnos, sin clases

Foto
▲ Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana marcharon ayer en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para solidarizarse con sus compañeros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, luego del asesinato de tres alumnos de esas casas de estudios.Foto Sergio Hernández Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 25

En repudio a la inseguridad que afecta a la comunidad estudiantil, en solidaridad con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) tras el asesinato de tres integrantes de esas instituciones y para exigir a las autoridades poner alto a la violencia, alumnos y pasantes de medicina se manifestaron ayer en Puebla, Veracruz y Michoacán.

Este martes se cumplirá la primera semana de protestas universitarias en Puebla por el homicidio de sus compañeros Ximena Quijano, José Antonio Parada (de nacionalidad colombiana), de la Upaep, Francisco Javier Tirado Márquez, de la BUAP, y Josué Vital Castillo, conductor de Uber.

La BUAP permanece en paro académico desde el miércoles pasado, por lo que 61 mil alumnos, desde bachillerato hasta doctorado, no tienen clases.

Este lunes, como parte del movimiento nacional #NiUnaBataMenos, pasantes de medicina que prestan servicio en hospitales de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social marcharon del Área de la Salud a la Fiscalía General del Estado para exigir seguridad.

Al llegar, los pasantes emitieron un mensaje de aliento a los estudiantes, a quienes dijeron que no están solos. Estamos juntos en esta marcha para exigir seguridad y justicia; somos alumnos y la autoridad está obligada a salvaguardar nuestra integridad. No nos tiene que pasar nada, reclamó uno de los jóvenes.

Vivan los estudiantes, vivan los estudiantes del internado de medicina, fueron las consignas que corearon al mediodía, al arribar a la fiscalía; posteriormente avanzaron por paseo Bravo hasta llegar a la Facultad de Medicina de la BUAP.

Un alumno de la Facultad de Medicina dio lectura a un comunicado frente a sus compañeros y transeúntes que presenciaron la protesta en rechazo a la violencia y la inseguridad que afectan a los universitarios y para exigir justicia por el crimen de los tres estudiantes de medicina.

En algunas unidades académicas de la BUAP, como la Facultad de Filosofía y Letras, se permitió el acceso a personal administrativo. Se calcula que al menos 25 instituciones de educación superior en la entidad se han sumado a la manifestación.

Marcha en Xalapa

¡Señor, señora, no sean indiferentes, se mata a estudiantes en la cara de la gente!, gritaron alumnos de la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) que ayer marcharon por la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para unirse al movimiento nacional #NiUnaBataMenos.

Corearon consignas contra la inseguridad que aqueja a la comunidad universitaria, y en solidaridad con la BUAP y la Upaep, tras el homicidio de tres alumnos de medicina en Huejotzingo, entre ellos Francisco Javier Tirado Márquez, oriundo de Xalapa.

La movilización se inició a la entrada principal del campus Mocambo, avanzó por la avenida Jesús Reyes Heroles y regresó a la zona universitaria. Algunos de los estudiantes portaban uniforme blanco, pero otros lo hicieron vestidos de negro en señal de luto.

Mi familia espera un médico, no un cadáver, si no llego a casa mi universidad se levanta, nos preocupamos por tu vida, ¿quién por la nuestra?, si uno cae, se levantan miles, decían las pancartas que portaban algunos de los cerca de 300 universitarios que participaron en la protesta.

Romeo Ahúja Perdomo, consejero alumno de la Facultad de Comunicación de la UV, afirmó: La obligación principal del Estado es darnos seguridad contra la delincuencia, por eso nos estamos uniendo este día para marchar y reclamar justicia, que es lo que queremos.

Los universitarios veracruzanos mencionaron que si bien no han enfrentado un caso tan dramático como el de Puebla, en los alrededores del campus Mocambo han sufrido asaltos, acoso y hostigamiento.

En Morelia, Michoacán, alumnos de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo marcharon de la plaza Morelos al centro histórico para exigir justicia por el asesinato de tres compañeros de la BUAP y la Upaep, así como del operador de Uber. Los estudiantes demandaron el cese de la violencia y la impunidad y se solidarizaron con los familiares de las víctimas.

Mientras, unos 150 alumnos de la Universidad Popular de la Chontalpa (Upch) marcharon ayer en el municipio de Cárdenas, ubicado a 48 kilómetros de Villahermosa y en cuya cabecera tiene su sede la institución, para protestar por el asesinato, el miércoles pasado, de Manuel Antonio Monroy Pliego, quien cursaba el último semestre de la carrera de ingeniería agrónoma.

Portaban lonas y cartulinas con mensajes como: Quiero que mis papás vayan a mi graduación no a mi funeral, y me estoy preparando para un futuro que tal vez nunca llegue.

El 26 de febrero, hombres armados atacaron a tres alumnos y a un docente que realizaban actividades académicas en un ejido del municipio de Huimanguillo. La secretaria de Educación, Egla Cornelio, informó que el móvil del ataque habría sido un asalto.

Eirinet Gómez y Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsales; Martín Hernández y Yadira Llaven / La Jornada de Oriente, y Notimex