Capital
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sí se puede combatir la corrupción, consideran expertos y legisladores
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 30

La corrupción no es un fenómeno cultural y sí se puede combatir, coincidieron expertos y legisladores locales.

Ayer se llevó a cabo la presentación del libro La percepción de la corrupción en los gobiernos locales, en la que participaron diputados, los coordinadores del libro y representantes de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

Mencionaron que, de acuerdo con las cifras más recientes, el índice de percepción de corrupción a nivel nacional se situó en 82 por ciento, y son Venustiano Carranza, Coatzacoalcos, Álvaro Obregón, Reynosa, Iztapalapa, Tlalpan y Cuauhtémoc las alcaldías y municipios más corruptos del país.

Indicaron que este fenómeno permea, principalmente, en la realización de trámites para evitar multas y sanciones y obtener licencias y permisos, de ahí que destacaron la importancia de implementar sistemas o plataformas para realizar trámites vía Internet, a fin de evitar la típica mordida.

Hay una enorme percepción de los ciudadanos de que en los municipios del país hay alta corrupción. El combate de este fenómeno debe iniciar desde abajo, desde los gobiernos locales, involucrando a la población, abonando a la transparencia y la rendición de cuentas, dijo José Juan Sánchez González, coordinador de la compilación del libro.

El diputado José Luis Rodríguez recordó que el Congreso tiene la facultad de fiscalizar los recursos públicos locales, actividad que se continuará realizando desde la Auditoría Superior local, que recientemente detectó probables irregularidades al erario por más de mil 800 millones de pesos durante 2018.