Capital
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deslinda la Jucopo del rezago en 27 iniciativas con perspectiva de género
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 30

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) se deslindó del rezago en la dictaminación de iniciativas en materia de género, pese a que por ley tiene la obligación de generar acuerdos entre las bancadas para agilizar el trabajo legislativo.

El titular de la Jucopo, Mauricio Tabe, sostuvo que cada presidente de comisión debe hacerse responsable de sus omisiones y acciones, pues el órgano que preside no tiene carácter vinculante con ellos.

Aquí nadie los va a llamar a cuentas más que los medios y ciudadanos, si es que muestran su verdadero compromiso con la agenda de género. No hemos platicado con ellos; el exhorto es a que lo hagan, que cada quien asuma su responsabilidad, dijo.

La Ley Orgánica del Congreso local establece en su artículo 49 que la Jucopo debe impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de propuestas o iniciativas que requieran su votación en el pleno a fin de agilizar el trabajo legislativo.

Incluso tiene la facultad de proponer un órgano técnico que ofrezca asesoría y opinión técnica-jurídica para facilitar los trabajos de estudio de las iniciativas y de los asuntos turnados a las comisiones o comités.

Pese a tener dichas responsabilidades, Tabe manifestó: La Jucopo no tiene ningún carácter vinculante con los presidentes de las comisiones; yo respeto mucho su trabajo. Son los presidentes de las comisiones que tienen turnadas ahí las iniciativas, o las sacan o las guardan y mandan la señal de que no le interesó discutir los temas, esto no quiere decir que las saquemos a favor todas, hay que discutirlas, no congelarlas.

Ayer este medio dio a conocer que el Congreso local tiene al menos 27 iniciativas que tratan sobre perspectiva de género que no han sido dictaminadas y que permanecen en análisis en las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, y Atención al Desarrollo de la Niñez, principalmente.

Denuncia tintes políticos

En tanto, la diputada del PRD Gabriela Quiroga reclamó que nueve de las 27 propuestas rezagadas son de su autoría, y criticó que el hecho de que sólo se hayan dictaminado las reformas propuestas por el gobierno demuestra desdén hacia el trabajo de las legisladoras de todos los partidos.

La actitud que estamos viendo desde el Poder Legislativo local es que las iniciativas se aprueban y toman en cuenta con tintes políticos, no pensando en el bien común de las mujeres, dijo Quiroga, quien llamó a Morena, el grupo mayoritario en el Congreso, a legislar con perspectiva de género.