Capital
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oportunismo político, plantear pena de muerte para delitos de alto impacto
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 29

El aumento de los años en prisión o la instauración de la pena de muerte no erradicarán la comisión de delitos de alto impacto, como el feminicidio, el homicidio doloso o el secuestro, ante las condiciones de impunidad que se viven y han provocado en la última década que la cifra negra de delitos esté por encima de 90 por ciento, afirmó Reinserta.

La postura de diputados federales del Partido Verde Ecologista de México, encabezados por su coordinador, Arturo Escudero, y de integrantes de Morena sobre impulsar reformas constitucionales para instaurar la pena de muerte es oportunismo político, consideró.

En la iniciativa planteada, que alude a tratados internacionales, dicha sanción se aplicaría en casos de homicidio doloso y feminicidio de personas menores de 18 años, con la justificación de que podría ayudar a reducir la incidencia en su comisión.

La base de su argumentación es que prevalece un sistema de justicia débil, donde existe la posibilidad de que quienes cometen esos delitos puedan recuperar su libertad y sigan delinquiendo dentro de los centros de reclusión.

Reinserta, organización con más de cinco años dedicada a mejorar la seguridad en México a través de la prevención del delito, descalificó rotundamente esta propuesta, pues lucra con el dolor de las víctimas de los sucesos tan crueles acontecidos en el país.

Se trata, puntualizó, de una propuesta regresiva y discorde con la tendencia internacional sobre tutela de derechos humanos, además de que no es una medida que prevenga y erradique la comisión de tan lesivos delitos.