Capital
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Sheinbaum uso responsable de redes en tema de desapariciones

Las denuncias por esta vía son atendidas incluso antes de ir al MP

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió a la secundaria diurna número 1, en el Centro Histórico, como parte del programa Lunes por la Educación, en el que participan los alumnos realizando lecturasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las denuncias en redes sociales por delitos o desaparición de personas son atendidas de manera inmediata, lo que permite agilizar su investigación, de allí que, dijo, es importante su uso de manera responsable.

Explicó que cada vez que por esa vía se da a conocer un hecho que puede constituir un acto delictivo se inicia una indagatoria por noticia criminal y se establece comunicación directa con los denunciantes.

Al señalar que se hace un seguimiento permanente de las redes sociales, la titular del Ejecutivo local agregó que si se considera que el caso es relevante de inmediato se inicia la investigación antes de que se denuncie ante el Ministerio Público.

Lo mismo sucede, indicó, cuando se pública un video sobre un robo en el transporte público. Por ejemplo, se abre la investigación en la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana hace el seguimiento de la persona y el lugar donde ocurrió.

Sin embargo, subrayó, también es muy importante el uso responsable de las redes sociales porque a veces se utilizan para subir noticias falsas, por lo que, añadió, es importante el apoyo de la ciudadanía para evitar estos casos.

Señaló que cuando se reportan desapariciones de personas, como pueden ser de mujeres, en muchas ocasiones no se trata de hechos delictivos, sino era más bien que no habían avisado a su familia dónde estaban.

Lo que sí es importante es que en el momento que se sube a la red social nos comunicamos con la persona que denunció a través de la propia red y si consideramos o las instituciones consideran que es relevante, de inmediato se inicia la investigación, subrayó Sheinbaum.

Precisamente en el caso de reportes de mujeres desaparecidas, la mandataria informó que se trabaja en una reforma al protocolo de actuación para que se inicie la búsqueda de la víctima de manera más rápida y no tener que esperar 72 horas.

En la mayoría de los países hay estas esperas porque se utilizan muchos recursos y en 99 por ciento de los casos se trata de personas que no llegaron a su casa por voluntad propia. Son protocolos internacionales, pero en este caso estamos haciendo algo especial para proteger a las mujeres, precisó.