Capital
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio de la Canaco Ciudad de México

Bajaron delitos en el último trimestre de 2019, pero subieron 3.9% respecto de 2018
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 28

De acuerdo con un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, en el cuarto trimestre de 2019 hubo una disminución de 0.6 puntos porcentuales en la incidencia delictiva, en comparación con el trimestre inmediato anterior, señaló el presidente del organismo empresarial, Nathan Poplawsky Berry.

Sin embargo, al realizar el comparativo de los resultados obtenidos en el cuarto trimestre de 2019 con el mismo periodo de 2018, se observó que la incidencia delictiva tuvo un incremento de 3.9 puntos porcentuales, indicó.

Las tres demarcaciones que presentaron mayor incidencia delictiva fueron Miguel Hidalgo, con 25.7 por ciento; Tláhuac, 24.6 por ciento, y Cuauhtémoc, 23.5 por ciento.

En cuanto a asaltos y robos cometidos al comercio por giro seleccionado, el líder de los comerciantes organizados subrayó que los cinco giros con mayor incidencia delictiva en el periodo octubre-diciembre de 2019 citado fueron: minisúper, 53.8 por ciento; jugueterías, 29.2 por ciento; joyerías, 26.9 por ciento; abarrotes, 23.3 por ciento, y material para construcción, 22.2 por ciento.

Agregó que a pesar de la disminución de ilícitos, en 15 giros aumentaron y en 10 disminuyeron.

En el renglón de extorsión, el líder empresarial indicó que en el cuarto trimestre de 2019 se registró una incidencia de 7.3 por ciento, es decir, hubo una disminución de 3.7 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre de 2019.

Sin embargo, al comparar los datos obtenidos en el cuarto trimestre del año pasado con los datos recabados en el mismo periodo de 2018, se observó que la extorsión registró una incidencia de 6.7 por ciento, es decir, un incremento de 0.6 puntos porcentuales.

Al referirse a la percepción sobre la seguridad en la Ciudad de México, Poplawsky indicó que durante el cuarto trimestre del año pasado 84 por ciento de los entrevistados percibió como regular y/o malo el nivel de seguridad, en tanto que 15.3 por ciento calificó de bueno el clima de seguridad.

En el rubro de presentación de denuncia después de un robo o asalto, señaló que 47.7 por ciento de los empresarios afectados por algún ilícito presentó denuncia ante la autoridad, lo cual representa un aumento de 6.4 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre de 2019.

Sobre la efectividad en el seguimiento a las denuncias, manifestó que 72.8 por ciento de los entrevistados calificó de deficiente este proceso, pues no obtuvieron respuesta positiva. Sólo en 27.2 por ciento de los casos el resultado fue satisfactorio.