Estados
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Chiapas deudores de CFE exigen borrón y cuenta nueva
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 24

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Con la exigencia de que haya borrón y cuenta nueva en los adeudos que miles de usuarios tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), integrantes de nueve organizaciones iniciaron el viernes un foro de dos días en la cabecera munici-pal de Huixtán, informó Javier Nicolás Hernández Severino, presidente del Frente de Lucha Popular 29 de Febrero.

“Hoy cumplimos 17 años de lucha, nuestra demanda es la condonación de la deuda con la CFE, la renacionalización de la industria eléctrica, y alto a la represión y criminalización de las organizaciones sociales que luchan contra el mal gobierno, el despojo de nuestras tierras y los abusos de la CFE”, reclamó.

En entrevista exigió al gobierno federal que se establezca una tarifa justa en el cobro por el consumo de la energía eléctrica, además de borrón y cuenta nueva para todos los usuarios, ya que Chiapas es un estado productor de luz, pero irónicamente se paga caro el servicio, a pesar de la pobreza en que vivimos.

El foro fue organizado en el contexto del 17 aniversario de la fundación del Frente de Lucha Popular 29 de Febrero, que tiene sede en el municipio de Huixtán, a 25 kilómetros de esta ciudad, informó el presidente. Manifestó que al foro asisten miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y de la Asociación Rural de Interés Colectivo, entre otras.

Hernández Severino dio a conocer que como parte de las actividades, para hoy se ha programado un bloqueo total de las 9 a las 13 horas en la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque, a la altura de la cabecera de Huixtán.

Vamos a tener acuerdos para resistir el sistema capitalista que no nos lleva a nada, sino al contrario, nos tiene en la pobreza y abandonados, aseveró.