Estados
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a invasores de área protegida en Ocozocoautla; 8 detenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 24

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Policías de los tres niveles de gobierno desalojaron a paracaidistas que desde 2016 ocupaban 294 hectáreas del área natural protegida de Meyapac, ubicada en el municipio de Ocozocoautla, y detuvieron a ocho presuntos invasores por los delitos de despojo agravado y ecocidio en agravio del patrimonio ecológico del estado, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca.

Desde el 15 de marzo de 2019, cuando se inició la estrategia estatal de recobrar predios invadidos, la FGE ha realizado 91 operativos de desalojo, recuperado 12 mil 364 hectáreas y detenido a 276 personas por el delito de despojo agravado y ecocidio.

En rueda de prensa efectuada en Tuxtla Gutiérrez, el fiscal agregó que en el terreno recuperado este viernes fueron halladas 50 casas construidas con blocs, madera, lámina y nylon, mismas que fueron desmanteladas por los agentes.

La FGE cuantifica daños

Dijo que la FGE continúa con las diligencias de investigación, como los peritajes técnicos, para conocer y cuantificar los daños a la fauna y flora del lugar (selva mediana subcaducifolia y selva baja caducifolia), donde incluso fue construido un fraccionamiento habitacional, violentando la norma que protege el patrimonio natural del estado, bajo el cuidado de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.

Comentó que en los desalojos de este viernes participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana y de gobierno, así como de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y del municipio de Ocozocoautla, situado en el centro del estado.

Llaven Abarca recordó que el Cerro Meyapac forma parte de la cuenca del río Grijalva –suministra agua a los municipios de Ocozocoautla, Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal–, alberga 45 especies de árboles de 15 metros de altura en promedio, propios de la selva mediana subcaducifolia y selva baja caducifolia (árboles y pastizales), además es hábitat de 16 especies de mamíferos medianos y grandes, 19 de aves y 14 de anfibios y reptiles.

Manifestó que el desalojo es resultado de los acuerdos de la mesa de seguridad estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.