Estados
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tienen permisos al cien por ciento, arguye

Alcalde de Guanajuato sube 240% cuotas a ambulantes
Foto
▲ Comerciantes de la ciudad de Guanajuato protestaron ayer contra la administración panista de Alejandro Navarro, a quien acusaron de autoritario y de amedrentarlos.Foto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 24

Guanajuato, Gto., El alcalde panista de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, aumentó en 241 por ciento las cuotas para el comercio ambulante, denunciaron los afectados, durante una protesta en la sesión de cabildo de este viernes.

Los comerciantes acudieron al ayuntamiento porque se votaría un dictamen de la Comisión de Servicios Públicos y Mercados, para mantener las tarifas del año pasado, que sólo se incrementaba en 3.4 por ciento, sin embargo, la propuesta no fue aprobada.

La presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, la regidora Cecilia Pöhls Covarrubias, recriminó al edil que emitiera otro dictamen a través de la Comisión de Hacienda, para otorgar al tesorero Juan Antonio Valdez Fonseca facultades para negociar con los comerciantes.

Al respecto, dijo que no entraría en detalles sobre la postura de la regidora Pöhls Covarrubias, pues, aseguró, tiene otra visión de este tema, y ojalá a la brevedad tengamos el reglamento de mercados. Aclaró que se trata de atender a los comerciantes y cobrarles lo justo. No de pelear, sino de resolver.

El alcalde panista minimizó la manifestación de los vendedores, argumentó que no tienen al cien por ciento sus permisos y no vamos a pasar sobre la ley.

La vocera de la Asociación Civil del Mercado de Embajadoras, Eréndira Núñez Millán, acusó que el munícipe Navarro Saldaña impulsó el aumento de 17 pesos a 58 pesos por metro cuadrado de uso de la vía pública y de 200 a 500 pesos el uso de espacios en mercados públicos.

Denunció que los aumentos entraron en vigor el 14 de enero, y afectaron la economía de los comerciantes, pues, por ejemplo, las señoras que venden antojitos pagaban 3 mil 143 por seis metros cuadrados y ahora les cobran 11 mil pesos al año.

Durante la protesta, los comerciantes exigieron al Congreso revocar el mandato a Navarro Saldaña, quien también ha amenazado a Eréndira Núñez para que deje de golpearlo.

Recordó que el año pasado, antes de ingresar a una reunión, el edil le dijo: “ya vi que me sigues atacando en redes; bájale, porque ya le dije al gobierno del estado que me estás golpeando.

“Pórtate bien conmigo, si no quieres que yo me porte mal contigo.

Me amenazó con que me iban a correr del gobierno, dijo la comerciante, quien también trabaja en el área de comunicación social del Instituto Estatal de Cultura.

Aseguró que Alejandro Navarro es un alcalde autoritario, que utiliza a la policía para amedrentar a los comerciantes.