Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Termina el sueño para Renata; Nadal es finalista en Acapulco
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. a31

Acapulco. La canadiense Leylah Fernández terminó con el sueño de Renata Zarazúa por ser la primera mexicana finalista en el torneo de su país, al vencerla por doble 6-3 en semifinales del Abierto Mexicano de Tenis, donde Rafael Nadal derrotó 6-2 y 6-1 al al búlgaro Grigor Dimitrov, para jugar su cuarta final y buscar su tercer título en Acapulco.

Fernández, de apenas 17 años, de padre ecuatoriano y madre filipina, llegó al cuadro de Acapulco desde el torneo de calificación para instaurarse en la primera final de su naciente carrera, en la que se medirá con la británica Heather Watson, quien se clasificó al vencer a la china Xiyu Wang, por 6-4 y 7-6 (6).

Zarazúa, de 22 años, es la primera mexicana en alcanzar las semifinales del torneo, que se disputa desde 1993. Antes de Zarazúa, el mejor resultado para una mexicana fue cuartos de final, logrado por Melissa Torres en 2007.

Watson, de 27 años y séptima preclasificada en Acapulco, va por el cuarto título de su carrera, primero desde 2016, cuando se coronó también en México, pero en Monterrey. La británica no alcanzaba una final desde Tianjin, China, el año pasado.

Sin embargo, habrá una mexicana en las finales de Acapulco: Giuliana Olmos, quien junto con la estadunidense Desirae Krawczyk, vencieron 6-4 y 6-2 a la dupla de Caroline Dolehide, también de Estados Unidos, y la australiana Astra Sharma. Olmos y Krawczyk se medirán por el título ante la canadiense Sharon Fichman y la ucraniana Kateryna Bondarenko.

Nadal volvió a salir victorioso ante el público mexicano y jugará hoy la final ante el estadunidense Taylor Fritz, quien remontó para derrotar a su compatriota John Isner, séptimo sembrado y número 20 del mundo. Fritz, 35 del orbe, cedió el primer set y perdía 2-4 en el segundo, pero acabó imponiéndose 2-6, 7-5 y 6-3.

En el cuadro femenil, el Abierto Mexicano reparte 251 mil dólares y 250 puntos, mientras que en el varonil la bolsa es de un millón 789 mil dólares y 500 puntos.