Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las futbolistas deben generar conciencia de género: Fuentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. a10

Las jugadoras del América no se muestran indiferentes ante la violencia de género y la defensa Estefanía Fuentes es contundente al señalar que las futbolistas deben aprovechar la influencia que tienen para generar conciencia en la sociedad.

Tenemos que ser más que futbolistas, debemos ocupar nuestras plataformas para poner el foco en estos problemas que son serios y es necesario que la gente sepa más de ellos, tenemos que contribuir de alguna manera, dijo.

Al ser jugadora de uno de los clubes más populares, Fuentes reconoció que tenemos una responsabilidad muy grande para demostrar una mejor versión no solamente en el campo, sino en la forma en la que vivimos, es importante ser una buena persona más que una buena futbolista.

La zaguera Selene Valera indicó que es importante visibilizar la brecha de género en el deporte, porque aún seguimos en una lucha, no hay una equidad salarial no sólo en el futbol, sino en muchas disciplinas; es importante voltear a ver a las mujeres y que apoyen el futbol femenil.

Después de que Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, dijo el miércoles que es complicado igualar los sueldos de la liga femenil con los que perciben los varones, Valera aceptó que al ser una liga joven aún se deberá esperar cinco o siete años para alcanzar una equidad.

Fuentes apuntó que aumentar los salarios no dependerá sólo del trabajo en la cancha. También se trata de vender una imagen, del apoyo de patrocinadores, ahora es nuestro turno de picar piedra y forjar el camino para que las generaciones que vienen detrás de nosotras sí puedan tener esos salarios.

Respecto de la diversidad sexual en el futbol femenil, la mediocampista Samantha Arellano indicó que es positivo que haya respeto tal como se ha respaldado a las americanistas Viviana Michel y Susana Abundiz, quienes hicieron pública su relación.