Capital
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparecidas, 2 mujeres que sufrían violencia de género

Ex parejas, principales sospechosos; fiscalía

Foto
▲ A pesar de movilizaciones y protestas por feminicidios, sigue la violencia de género contra mujeres.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 28

Dos mujeres, víctimas de violencia de género por parte de sus ex parejas sentimentales, son buscadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ), luego de que se reportó su desaparición en dos hechos distintos el 9 y el 21 de febrero, por lo que la dependencia rechazó que los casos estén relacionados con la delincuencia organizada o que hayan sido registrados en serie.

Sobre estos y otros hechos cometidos en agravio de mujeres, es fundamental referir que en la Ciudad de México no existen indicios para pensar en desapariciones en serie, sino que se tratan de casos muy concretos y con características totalmente diferentes entre sí, precisó la FGJ.

En el primer caso, Jaqueline N habría sido secuestrada de un domicilio ubicado en la colonia Xalpa, en Iztapalapa, por su ex pareja y otros sujetos que lo acompañaban.

Sin embargo, el individuo fue encontrado sin vida en una casa particular ubicada en Nezahualcóyotl, estado de México, por lo que las autoridades mexiquenses investigan su deceso.

Hasta el momento nada se sabe de la mujer, además de que la fiscalía refirió que no se ha solicitado dinero, en caso de estar privada de su libertad, pero se mantiene la hipótesis del secuestro, así como otras líneas de investigación y ante la posibilidad de que se ponga en riesgo su vida no se hizo pública la ficha para su localización.

La FGJ ha realizado diversos rastreos en hospitales e instituciones, particularmente con su homóloga mexiquense y con el Instituto de Ciencias Forenses a 19 días de su desaparición.

El segundo caso corresponde a Alicia Cortez Lara, de 39 años, de quien sí se difundió la ficha de búsqueda; se describe de complexión delgada, tez morena, frente amplia, boca y ojos cafés, cabello rizado y con rayos rubios.

Ella vive en la alcaldía Gustavo A. Madero y acudió a su trabajo el 21 de febrero –una empresa de limpieza–, pero ya no regresó a su casa, por lo que agentes de la Policía de Investigación y de la Coordinación de Servicios Periciales realizaron inspecciones en la empresa, ubicada en Álvaro Obregón.

De acuerdo con testimonios, la última vez se le vio con su jefe, quien era su pareja sentimental, y de acuerdo con la FGJ ejercía violencia de género en su contra.

En ambos casos personal de la Policía de Investigación realizó diversas entrevistas con familiares y testigos e incluso solicitó material en videocámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-5) y de particulares.