Capital
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En farmacias y tiendas, artículos agotados
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 27

La confirmación del primer caso de coronavirus Covid-19 en la Ciudad de México generó temor entre los capitalinos, quienes ayer por la mañana acudieron a comprar cubrebocas y gel antibacterial a tal grado que al mediodía ya se habían agotado ambos productos en diferentes cadenas farmacéuticas y supermercados.

Desde la siete de la mañana empezó la venta. No ha parado de llegar la gente, teníamos 50 paquetes, se acabaron de inmediato y no nos ha dicho cuándo van a surtir de nuevo, comentó una vendedora en cierta farmacia de la colonia Hipódromo, en la alcaldía Cuauhtémoc.

En un recorrido por distintos establecimientos de la zona centro, el escenario fue el mismo, incluso en la farmacia París se colocó un letrero con la advertencia de que no había cubrebocas, pues desde hace una semana están agotados.

En otro establecimiento sobre Ribera de San Cosme se reportó la existencia de cubrebocas en sucursales de Politécnico y en avenida Universidad, pero se trataba de no más de 15 piezas en cada una.

En algunos casos, los capitalinos consultados aseguraron que el desabasto en esos negocios se ha registrado desde hace días. Ya los guardaron para venderlos más caros, fue la frase de consolación.

Las compras de productos desinfectantes se extendieron también en los supermercados, donde se pudo observar a los clientes que se llevaban paquetes de gel y toallitas antibacteriales.

En tiendas como Walmart, algunas personas las pudieron conseguir; sin embargo, rápidamente se agotaron. También hubo quienes en zonas escolares aprovecharon el pánico de la gente y los cubrebocas, más sencillos y poco recomendables, se ofrecieron a un peso con cincuenta centavos la pieza.

Ya llegó, era el comentario de la gente al referirse a la confirmación del paciente infectado,y pese a los avisos de guardar la calma acudieron a comprar esos productos para estar prevenidos y evitar riesgos de contagios.

Fui a la Farmacia del Ahorro y no encontré, ahora estoy en la San Pablo y tampoco hay. No creo que en tan pocas horas se hayan acabado, expresó una madre de familia visiblemente molesta. Ante su enojo las encargadas del mostrador comentaron que llevaban varios días sin las mascarillas, que han sido muy pedidas desde que se empezó alertar sobre el Covid-19.

Una situación similar vivieron al buscar antisépticos como jabones, aerosol, gel antibacterial e incluso en las compras por Internet, que suelen ser muy eficientes, ahora los pedidos tardarán en promedio hasta un mes para poder entregarlos, comentó Gerardo Barrera, quien comúnmente recurre a las compras en línea.

Las autoridades de Salud no han incluido el uso de cubrebocas como medida para evitar contagios, incluso expertos consultados han descartado que sirvan en ese caso.