Capital
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Sheinbaum a tener calma y estar informado
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 27

Claudia Sheinbaum pidió a la población no caer en pánico y mantenerse informada por fuentes oficiales, tras confirmarse el primer caso de coronavirus en la capital.

Afirmó que en esta fase no es necesario suspender servicios ni se requiere establecer cercos sanitarios, por lo que la población puede continuar con sus actividades normales, pero con algunas medidas como el lavado frecuente de manos, uso de gel con alcohol y evitar contacto en la cara con las manos sucias, entre otras. No son ocurrencias, son medidas establecidas por la comunidad científica internacional.

Comentó que no es lo mismo el gel antibacterial que lavarse las manos bien con agua y jabón. Entonces, no hay que generar ningún pánico con estas compras que se hacen, sino más bien estar bien informado y repito: medidas de sanidad básicas.

De acuerdo con los protocolos se aisló a la persona enferma y a quienes estuvieron con ella, pero si hay fase de mayores contagios se informará oportunamente para tomar las medidas necesarias.

La jefa de Gobierno señaló que el paciente viajó al norte de Italia y fue detectado cuando llegó al aeropuerto, está en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y por protocolo internacional lo que se hace es que se le aísla a él y a las personas con las que tuvo contacto.

Señaló que en caso de que se presenten síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y garganta, así como escurrimiento nasal, se puede acudir a los centros de salud o a los hospitales de la ciudad. ¿Qué es lo que hay que hacer cuando uno tiene una enfermedad respiratoria y tiene síntomas leves? Guardarse en su casa, si aumentan entonces sí llamar a su médico o acudir a un Centro de Salud, pero no podemos de pronto llegar todos a los centros de urgencia.