Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconcluso desde 2017

Debe Conagua rendir cuentas por el Canal Centenario: Inai

La infraestructura de riego fue llamada la obra del siglo en Nayarit // Se le destinaron $8 mil millones

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 35

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá buscar y dar a conocer la expresión documental que dé cuenta de la situación actual del proyecto de infraestructura Canal del Centenario Nayarit –que en el sexenio pasado fue considerada como la obra del siglo en el estado–; además debe informar la participación que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en su sesión pública del miércoles. También determinó que Conagua informe sobre los antecedentes técnicos y de las licitaciones para esa construcción, iniciada en julio de 2014 y cuya inversión aproximada fue de 8 mil 243 millones de pesos.

16 por ciento de avance

El Canal Centenario fue considerado como la obra del siglo en materia de infraestructura en Nayarit. Se proyectaron 58 kilómetros para el cuenco central y 319 kilómetros de los secundarios que regarían 43 mil hectáreas de tierra agrícola en beneficio de cuatro municipios. Se preveía que entrara en operación a finales de 2017; sin embargo, a la fecha lleva 16.97 por ciento de avance de obra.

Al presentar el asunto ante el pleno del INAI, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló que, en el sexenio pasado, esa infraestructura fue considerada la solución real para aumentar la producción agropecuaria en el corto plazo e impulsar el desarrollo agrícola de la zona, en beneficio de campesinos y agricultores.

Sin embargo, diversas notas informativas señalan que este importante proyecto de inversión está inconcluso, con un porcentaje mínimo de avance de 16.97 por ciento y que se encuentra prácticamente en el abandono, vandalizada y requiere mantenimiento.

Ibarra Cadena comentó que, de acuerdo con el Portal de Transparencia Presupuestaria, este proyecto tiene un monto total de inversión aproximada de 8 mil 243 millones de pesos, pero, durante 2019, sólo se ejercieron poco más de 2 millones 155 mil pesos, por lo que el acceso a la información es fundamental en la construcción de un proceso efectivo de rendición de cuentas.

Además, la publicidad de esta información permitirá el escrutinio de la ciudadanía a la idoneidad de las medidas tomadas por el sujeto obligado, para avanzar en el desarrollo del Canal Centenario en Nayarit, con la colaboración de una dependencia que se ha caracterizado, desde hace varios años, de participar en la ejecución de obras públicas de relevancia para nuestro país, como es la Sedena.