Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por bajo presupuesto, la UAM se plantea generar más recursos propios
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 34

Es necesario que la Universidad Autónoma de México (UAM) genere mayores ingresos propios, continuar el proceso de renovación ordenada y paulatina de su planta académica –cuyos profesores rondan los 59 años de edad– e impulsar una mayor cooperación interinstitucional, señala el rector general de esta casa de estudios, Eduardo Peñalo-sa Castro.

En su informe de actividades 2019, de 143 páginas, presentado ante el Colegio Académico, reconoce que la institución enfrenta limitaciones presupuestales que dificultan su funcionamiento.

Reporta, asimismo, que en el año que da cuenta el informe, la UAM vivió una prolongada huelga (de 93 días) que la afectó significativamente y provocó, entre otras consecuencias, la necesidad de modificar los calendarios académicos para los próximos dos años, así como la exigencia de contender con un impacto negativo en muchos aspectos de las actividades sustantivas de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

Sin embargo, aseguró que debido al esfuerzo y compromiso del conjunto de la comunidad, la universidad recuperó rápidamente su protagonismo académico, ubicándose en la perspectiva nacional entre los primeros lugares de las instituciones de educación superior a escala nacional e incluso en el ámbito latinoamericano, según distintas mediciones e indicado-res universitarios.

El rector general Peñalosa señaló que en el contexto nacional en que se presenta dicho informe es importante ratificar el carácter de universidad autónoma, pública y laica de la institución.

Al inicio de su informe, en una sesión vespertina, fue transmitido un video de poco más de 10 minutos, en el que el propio rector identificó a 2019 como un año de contrastes, pues junto a la huelga vivida entre los meses de febrero y mayo también se conmemoró el 45 aniversario de la institución.

Dijo que este aniversario dio a la comunidad de la UAM un motivo para emprender un amplio proce-so de reflexión para poder identificar, de manera conjunta, los retos por venir y la forma de hacerle frente con todas las capacida-des institucionales.

De manera especial, en el video, el rector Peñalosa señaló que también se ha trabajado para garantizar la seguridad dentro y fuera de las instalaciones, además de la implementación de protocolos para prevenir, atender y erradicar toda forma de violencia, principalmente la de género, con el fin de minimizar los riesgos a los que todos esta-mos expuestos.

En las intervenciones de varios de los integrantes del Colegio Académico y de profesores y alumnos que pidieron la palabra, se refirieron a varios de los problemas no tocados en el informe, entre los cuales citaron el elevado índice de deserción estudiantil, la falta de actualización de los programas de estudio de las licenciaturas y la escasa acreditación de dichos programas.