Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En San Lázaro, truena el foro de parlamento abierto sobre ley de pesca
Foto
▲ Pescadores asistentes al foro para la regulación de la pesca del pez dorado en la Cámara de Diputados, lanzaron gritos de reproche a la alcaldesa de Los Cabos, BC.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 35

La realización de un foro de consulta en la Cámara de Diputados en el que se debatirían posibles ajustes a Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable en pro de permitir la pesca comercial del pez dorado, terminó entre acusaciones de inten-tos de reventar el diálogo, y con una fallida conferencia de prensa, suspendida ante las consignas de pescadores.

Mientras la diputada colimense, Claudia Yáñez (Morena), se decantó por abrir la captura de esta especie, autoridades estatales y municipales de Baja California Sur se pronunciaron en contra, lo que desató el intercambio de acusaciones.

Por la mañana, durante dicho foro de parlamento abierto, la representación del Poder Ejecutivo local, junto con la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro, abandonaron el debate y denunciaron que los participantes fueron presionados para expresarse en contra de la actual legislación que sólo permite la pesca deportiva del pez dorado.

Acusaciones mutuas

Posteriormente, al momento que la alcaldesa ofrecía una conferencia de prensa, un grupo de pescadores lanzaron consignas contra ella. Podemos escucharnos todos, pero ahora es para hablarle a los medios, señaló la edil entre gritos de mentira, mentira proferidos por los pescadores ribereños, mientras las autoridades estatales responsabilizaron a la morenista Claudia Yáñez si los ánimos se desbordaban.

Lucinda Saldoval, de Morena, pidió orden y respeto para continuar, pero sólo pudo anunciar que, además de este foro, se realizarán consultas regionales, pero al seguir los gritos y reproches, la conferencia se dio por concluida.

En entrevista, Armida Castro se pronunció por mantener sólo la pesca deportiva para mantener dicha especie y no afectar la vida marina, pero además establecer opciones para los pescadores locales. También señaló a Yáñez de enviar a provocadores.

Por su parte, Yañez cuestionó la inasistencia de representantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y también acusó que le enviaron gente a insultarla.

Aureliano Aldama, presidente de la Confederación Nacional Cooperativa pesquera, sostuvo que la actual ley favorece a las grandes embarcaciones de carácter industrial, y limita a los pescadores locales.