Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Graue ordena evacuar el plantel

Encapuchados enfrentan a decenas de policías hasta tomar la prepa 5

Los uniformados se apostaron desde temprano frente a la escuela

Foto
▲ Jóvenes con y sin capuchas arrojaron huevos y distintos objetos a los policías afuera del plantel hasta que se retiraron.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 34

Otra escuela de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue tomada por la fuerza por jóvenes con los rostros cubiertos. La Preparatoria número 5, de Coapa, fue evacuada ayer en la tarde por instrucciones del rector Enrique Graue, luego de que durante el día hubo varios intentos de cerrarla por parte de los presuntos estudiantes –algunos sin capuchas– en protesta por la violencia machista, pese a la vigilancia de padres de familia, alumnos y profesores apoyados por decenas de policías de la Ciudad de México.

Graue señaló que el movimiento de las mujeres universitarias es legítimo y estamos con ellas, pero actos como las tomas de planteles nos indignan a todos y nos demuestran que hay personas que quieren violentar a la universidad.

La UNAM repudió por la noche los ataques cada vez más violentos, sistemáticos y arteros de estos grupos que no cuentan con demandas específicas y que son rechazados por la gran mayoría de los universitarios.

Decenas de uniformados que, a petición de las autoridades de la escuela vigilaban desde temprano la entrada de la prepa 5 –cuya matrícula es de alrededor de 9 mil estudiantes– se retiraron a eso de las cinco de la tarde, luego de que fueron confrontados por jóvenes embozados y otros sin capuchas, quienes les lanzaron huevos y distintos objetos, que también fueron arrojados a padres y madres de familia que estaban en el lugar en oposición al cierre de la escuela.

La universidad indicó que ante las acciones de personas encapuchadas para ingresar y cerrar por la fuerza la prepa 5, Graue ordenó la evacuación del plantel y solicitó el retiro de los policías.

La escuela quedó en manos de los jóvenes embozados y de alumnos sin capuchas.

Presentan denuncias

En una entrevista en el Senado, Graue señaló que ya fueron presentadas las denuncias correspondientes por la toma violenta del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, que se saldó con 14 lesionados, y aseveró que las autoridades han contestado a todos los pliegos petitorios que se les han presentado.

El rector se reunió en privado con docentes y trabajadores administrativos del plantel –que atiende a unos 12 mil estudiantes– y reiteró que la universidad aportará todas las pruebas con las que cuenta para que los responsables de la agresión sean identificados y castigados.

En tanto, alumnas que cerraron el CCH indicaron que sostendrán un paro de labores por tiempo indefinido en demanda de la destitución del director Javier Consuelo Hernández, entre otros puntos.

Acusaron a personal y a directivos de la escuela de haberles arrebatado de manera violenta el plantel el mismo miércoles.

La mañana de ese día las instalaciones estaban en poder de alumnas en paro de labores desde el lunes por el ataque contra una estudiante la semana pasada a manos de personas encapuchadas al interior de la escuela.

Aunque se suponía que ese día se levantaría la protesta, trabajadores y funcionarios ingresaron por la fuerza y rompieron el paro.

Son 13 los planteles de la UNAM cerrados por alumnas con las demandas generales de que se atienda la violencia de género, se acabe con el acoso y se brinde seguridad.

Están sin clases las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, de Sicología, de Artes y Diseño y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como los CCH Azcapotzalco, Sur y Oriente, y las Preparatorias 3, 5 , 6, 8 y 9, donde estudian 90 mil alumnos.