Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 18

El segundo tribunal unitario en materia penal de Ciudad de México, ratificó la orden de aprehensión en contra del ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, acusado de haber lavado 198 millones de pesos de la venta de acciones de la aerolínea, declarada en quiebra.

En cumplimiento a la ejecutoria de amparo emitida en sesión del 7de febrero de 2020, por el sexto tribunal colegiado en materia penal, en el amparo indirecto en revisión, por razones diversas a las planteadas se confirma la resolución del 20 de diciembre de 2008, dictada en la causa penal 47/2014-IV del juzgado décimo de distrito de procesos penales señala la resolución.

El martes pasado el magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del segundo tribunal, emitió el fallo que radica en la toca penal 7/2019, en la cual aseguró que no anular el mandamiento judicial de arresto que se libró el 3 de octubre de 2014 y que vincula al ex directivo por lo que se mantiene vigente la acusación en su contra.

Este tribunal resuelve de plano, es decir, sin sustanciar incidente alguno, que no resulta procedente la cancelación de la orden de aprehensión librada contra Azcáraga Andrade.

En entrevista, el capitán Rafael Suárez, presidente de la delegación de la desaparecida aerolínea en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, manifestó que esperan que con este nuevo fallo el gobierno federal solicite a la Interpol emitir una nueva ficha roja para que extraditen a Azcárraga, rinda cuentas ante la justicia mexicana y repare el daño que ocasionó a más de 8 mil 500 trabajadores y 750 jubilados de Mexicana de Aviación.

Las autoridades mexicanas ya detuvieron al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte ¿y que no puedan atrapar a a Gastón Azcárraga? se me hace realmente increíble, expresó.