Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmaculada, la petición que se hará para extraditar a Emilio Lozoya, afirma la SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 18

La Fiscalía General de la República busca que el expediente para solicitar la extradición en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), esté muy bien integrada y será enviada en breve, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

En declaraciones a medios realizadas en la cancillería mexicana indicó que ya está muy avanzado el expediente, según ha informado el Ministerio Público Federal a la oficina encargada de la política exterior mexicana.

México tiene hasta el 25 de marzo para enviar solicitud

Recordó que México está aún en plazo para enviar la solicitud de extradición del ex funcionario, quien fue detenido en Málaga, España. El Estado mexicano tiene hasta el 25 de marzo para formalizar esta petición.

Lozoya Austin está acusado por su presunta responsabilidad de los delitos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido del servicio público.

Además, supuestamente Lozoya Austin recibió sobornos por 10.5 millones de dólares de la constructora Odebrecht y se le ha vinculado con la compra venta de la empresa Agro Nitrogenados, en 2015, a Altos Hornos de México.

Ebrard Casaubon explicó que, en cuanto la FGR informe que el expediente esté integrado y sea remitido a la SRE, inmediatamente procederemos.

La cancillería es la dependencia facultada para cursar la solicitud por vía diplomática. De acuerdo con las principales etapas de un procedimiento de extradición, en ésta se encuentra facultada para analizar que la petición cumpla con todos los requisitos establecidos en los tratados internacionales o los existentes en la materia del país al que se requiere.

Una vez analizada, la cancillería, por medio de la representación diplomática en la nación requerida, se encargará de presentarla a la autoridad central de dicho Estado mediante una nota.