Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda diálogo directo con Encinas grupo que tiene tomada la comisión para víctimas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 13

Por undécimo día consecutivo, un grupo de personas mantuvo tomado el lobby de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y advirtió que no se retirará hasta que lo reciba el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, a quien solicitarán la remoción de Mara Gómez Pérez al frente del mencionado organismo de asistencia a los agraviados.

Marisela Cháirez, una de las inconformes que permanecen en la entrada de la CEAV, señaló que el martes pasado acudieron al Senado, donde los recibió Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de dicha Cámara, así como los legisladores Miguel Ángel Mancera y Arturo Bours.

En dicha reunión, afirmó, los senadores reprobaron la actuación de la titular de la CEAV, así como de sus colaboradores María de los Ángeles Haces y Michael Chamberlin. De acuerdo con Cháirez, López Rabadán incluso les ofreció disculpas por permitir la llegada de Gómez Pérez a la dirección, el 10 de diciembre de 2019.

La mujer –cuyo hijo, Roberto Flores, fue víctima de desaparición en 2014– señaló que diversos familiares inconformes con el trabajo de Mara Gómez promueven una carta para pedir su renuncia y al mismo tiempo demandar el regreso de Jaime Rochín del Rincón, quien renunció a su puesto en junio de 2019.

De igual forma, Cháirez agradeció el apoyo de la ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, quien les manifestó su apoyo en caso de que quieran llevar sus demandas ante organismos internacionales.

El martes, Mara Gómez afirmó que la familia que tiene tomado el lobby afecta a todas las demás personas que requieren de la ayuda de la institución.