Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres condenan que PRI y AN usen el paro cuando nunca apoyaron exigencias

Instancias federales crean órganos contra la violencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 13

Feministas integrantes de diversos colectivos se manifestaron ayer afuera del Senado para denunciar que ante la convocatoria al paro nacional del 9 de marzo, partidos políticos, como PAN y PRI, han invitado a la sociedad a sumarse al movimiento, pero “estando en el gobierno no han respaldado nuestras exigencias; al contrario, las han invisibilizado y en muchas ocasiones obstaculizado.

¡Nuestra lucha no es botín para los partidos¡ ¡Basta de oportunismo! ¡Mi lucha no es tu imagen! ¡Por cada día que pasa matan a 10 mujeres al día!, fueron algunas de las consignas que portaron en pancartas integrantes de los colectivos Balance, Cuarta Ola, Dignas Hijas, Feministas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Acoso En La U, entre otros.

En tanto, organismos empresariales y autónomos, así como dependencias gubernamentales se siguen sumando al paro convocado para el 9 de marzo. Ayer lo hicieron el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y las secretarías de Medio Ambiente y de Bienestar.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, estimó que en alrededor de 75 por ciento de los negocios de servicios y turismo, las trabajadoras podrían suspender labores.

En medio de las protestas por los feminicidios y las agresiones que padecen las mujeres, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó la creación de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual (Upcas), que entrará en funciones el primero de marzo.

Por su lado, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, firmó un convenio de colaboración con el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República (FGR) para que éste pueda usar la tecnología de sus plataformas digitales de información e intervenga de forma inmediata en temas de prevención, investigación, atención y sanción a denuncias de hostigamiento sexual y violación.

Mientras, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se dio a conocer un estudio inédito, en el que se detectó la existencia de diversos tipos de agresiones por razón de género entre el personal, como verbales, humillaciones, no pago de horas extras y ofrecimiento de mejoras laborales a cambio de favores sexuales.

El sondeo reporta que 20 por ciento de las consultadas admitieron haber recibido en alguna ocasión insinuaciones sexuales por parte de un compañero o superior. Muchas asocian el hostigamiento con un nivel de acoso grave, es decir, abrazos y besos no deseados.

En la UNAM, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel Mossaa destacó que la violencia contra ellas es un tema que duele, y las instituciones encargadas de la impartición de justicia deben estar a la altura de su exigencia de justicia, respeto y legalidad.