Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alfonso Márquez, primer mexicano en ser nominado jefe de umpires de la MLB
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. a11

Nueva York. Alfonso Márquez se convirtió en el primer mexicano en ser nombrado jefe de umpires de la MLB, siendo el segundo hispano en ser líder de árbitros en las Grandes Ligas.

Con el retiro de Gary Cederstrom, Dana DeMuth, Mike Everitt y Jeff Kellog, la oficina del comisionado Rob Manfred dio a conocer que los puestos serán ocupados por Alfonso Márquez, Kerwin Danley, Dan Iassogna y Jim Reynolds.

El mexicano se une al ex árbitro Richie García como los únicos jefes de equipo hispanos, mientras Kerwin Danley se convirtió en el primer afroamericano en ese puesto.

Márquez, de 47 años y nacido en Zacatecas, ha permanecido en las Mayores desde su integración en 1999 como umpire de la Liga Nacional, cuando debutó en una de doble cartelera entre Montreal Expos (hoy Washington Nationals) y Colorado Rockies. Un año después, se convirtió en árbitro de tiempo completo y dirigió juegos de la Liga Americana.

Además de su experiencia de 20 años como oficial en el beisbol profesional, Márquez ha participado en tres Series Mundiales (2006, 2011, 2015), cuatro NLCS (2003, 2008, 2013, 2016), así como nueve Series Divisionales y un par de encuentros de All Star (2006, 2018).

A su vez, el afroamericano Danley, de 58 años, ha trabajado en dos Series Mundiales y otras 10 rondas de postemporada, junto con dos Juegos de Estrellas. Trabajó en su primer juego en las mayores en 1992 y fue contratado para el personal de MLB en 1998.

Alrededor de 10 árbitros afroamericanos han estado a tiempo completo en las Grandes Ligas desde que Emmett Ashford ascendió para convertirse en el primero en 1966. También hubo varios afroamericanos en puestos de liderazgo del arbitraje de la MLB, incluido Peter Woodfork, vicepresidente senior de operaciones de beisbol, supervisor Cris Jones y el fallecido Chuck Meriwether, un árbitro de Grandes Ligas que se convirtió en supervisor.