Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La multipropiedad se resolverá a largo plazo, dice

El mayor reto de México para el Mundial 2026 es pelear por el juego inaugural: Yon de Luisa

Competimos contra estadios de la NFL y ciudades de gran poder económico en EU, señala

Foto
▲ El presidente de la Federación Mexicana de Futbol dijo que la Concacaf y la Conmebol están en pláticas para organizar una copa continental que sirva de preparación a México.Foto @miselecciónmx
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 9

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, aseguró que el mayor reto de México para el Mundial de 2026, el cual organizará en conjunto con Estados Unidos y Canadá, será pelear para que el país albergue el partido inaugural, el cual se efectuaría en el estadio Azteca, pues es el único que cumple con los requisitos que pide la FIFA.

“La selección de las sedes será en 2021, confiamos en que las tres que propusimos (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) sean respetadas por la FIFA y tengamos los 10 partidos que originalmente fueron negociados, pero lo que tenemos que pelear es que la inauguración del Mundial sea en México, no es una cosa sencilla, estamos compitiendo contra estadios de la NFL y ciudades de gran poder económico en Estados Unidos.

“Para poder albergar tanto la inauguración como la final se necesita un estadio con capacidad de por lo menos 80 mil asistentes y el único en el territorio mexicano que cumple con ese requisito es el Azteca", indicó el directivo ayer durante su participación en el Sports Summit, encuentro al que asistieron diversas figuras del ámbito deportivo tanto nacional como internacional.

De Luisa también habló sobre la iniciativa de detener por cinco años los ascensos y descensos en el futbol mexicano, y aclaró que los propios clubes que integran el circuito fueron los que sugirieron la medida.

La posibilidad de hacer cambios fue por una inquietud de algunos equipos del Ascenso, que hicieron una serie de propuestas para fortalecer la Liga, las cuales se han ido puliendo en acciones más concretas que se le han llevado a los dueños de los equipos de la Primera División y próximamente veremos una propuesta en conjunto, porque la decisión le pega a ambos lados, expresó.

Respecto de la multipropiedad que existe en el balompié nacional, el dirigente opinó que es una solución a la situación actual, pero admitió que se tiene que resolver a largo plazo.

Explicó que “cuando tengamos una industria más sólida, donde no haya jugadores que quieran parar la Liga (porque no les han pagado), vendrán los inversionistas.

Afortunadamente en México, la multipropiedad nunca ha tenido problemas en la cancha, pero a nivel organizativo sí es un tema que se debería eliminar. Los inversionistas sólo vendrán si el negocio es atractivo. Cuando logremos eso, seguramente este tema será historia.

Por otra parte, reveló que tanto la Concacaf como la Conmebol se encuentran en negociaciones para organizar en 2024 una copa continental, que sirva como preparación para la selección mexicana rumbo al Mundial de 2026.

De Luisa también se refirió al futbol femenil mexicano y apuntó que los sueldos de las jugadoras aún no pueden igualarse a los de sus homólogos varones, pues de ser así, se corre el riesgo de que desaparezca la Liga de mujeres.

Quiero ver el tema de salarios como una cuestión de desarrollo de la Liga, no es tanto hombres contra mujeres. Si pensamos en subir los sueldos de manera artificial, como en cualquier industria que no es rentable, lo que vamos a generar es un caos y la desaparición de la industria, aseveró.

En su intervención en el encuentro, Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, también abordó el tema de la suspensión de los ascensos y descensos en el futbol mexicano, y aunque él especificó que esto sería por seis años, señaló que es un tema que aún se está analizando.

Se está escuchando a todas las partes, a los clubes del Ascenso, de la Primera División, inclusive a otras ligas del mundo, con las que tenemos relaciones, de tal manera que podamos determinar qué es lo conveniente para el desarrollo de la Liga y que podamos primero conceptualizarlo de la manera correcta, presentarlo a la asamblea de nuestros clubes, y si se aprueba, poder implementarlo, pero estamos en ese proceso de análisis, comentó.

Asimismo, rechazó que en el balompié nacional exista una fuga de talentos tras los diversos fichajes de jugadores mexicanos por parte de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, y aseguró que ese es un tema que no le preocupa a la Liga Mx.

Son decisiones que toman los jugadores y van a ser en beneficio no sólo de ellos, sino también nuestro torneo. En lo que tenemos que trabajar muy fuerte es en que se abran más oportunidades para que más jugadores puedan demostrar su calidad y puedan salir de nuestra Liga y tener otras experiencias que permitan retroalimentar a la nuestra, mencionó.