Capital
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal médico y familiares de pacientes temen contagios

Hospitales del gobierno local, sin insumos de higiene básicos

A esa situación se suma la falta de agua // Jabón, gel, guantes...

Foto
▲ Sala de urgencias del Hospital General de Tláhuac, donde se carece de los insumos básicos para la higiene. A la derecha, aspecto de uno de los baños del Hospital General Xoco con el dispensador de jabón para lavarse las manos vacío.Foto Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 33

La red hospitalaria de la Ciudad de México carece de insumos básicos para garantizar la higiene del personal y los usuarios, lo que incrementa el riesgo de contraer enfermedades virales que van desde un leve padecimiento respiratorio hasta una influenza que podría provocar la muerte, señalaron médicos, enfermeras y usuarios de distintos nosocomios.

La lista de las deficiencias es larga; no obstante, mencionaron como prioridad la falta de jabón, gel antibacterial, guantes de látex, toallas para la manos y cubrebocas, productos fundamentales que en un hospital, afirmaron, no pueden faltar.

Incluso comentaron que en algunas ocasiones los baños no tienen agua y en consecuencia los familiares de los pacientes que deben esperar 24 horas no pueden lavarse las manos, recomendación básica de la alerta internacional ante la inminente declaratoria de una pandemia del coronavirus Covid-19.

En las salas de espera, de urgencias y consulta externa es común escuchar toser o estornudar a pacientes que llegan en busca de atención, lo que implica riesgo, pero si no hay cubrebocas para los médicos menos para los pacientes, comentó un internista del Hospital General Xoco.

Agregó que las pocas mascarillas que utilizan son de muy mala calidad, prácticamente transparentes, sin capacidad para contener algún virus. Tampoco hay guantes ni lentes para auscultar a los pacientes.

Para los usuarios, que pasan la espera en la calle afuera de los nosocomios, porque sólo se autoriza la presencia de un familiar en las salas de espera, es necesario que haya insumos para la limpieza.

Espero en la banqueta, el cansancio me vence y a veces me recuesto en el piso. Aquí tenemos cerca un refugio de personas que viven en la calle ¿No cree que cuando me toque entrar debo lavarme? ¿Y con qué, si no hay. Al rato voy a estar adentro, igual que mi paciente, expresó Álan Cisneros, quien lleva varios días de guardia afuera del hospital Xoco.

En el Hospital General de Tláhuac se han colocado diversos letreros con la indicación y pasos a seguir para una buena higiene. La guía Lavado de las Manos detalla en 11 pasos el proceso para la limpieza, la cual debe tener una duración de entre 40 a 60 segundos; sin embargo, los usuarios no la pueden realizar porque no hay jabón.

Laura Cetina, familiar de un paciente, comentó que cuando entra al baño trata de enjuagarse perfectamente; mientras cae el agua froto y tallo las manos, después uso gel, que siempre cargo para estos casos. Como vengo seguido, ya sé que no hay jabón y me prevengo.

Andrea Gaytán consideró que todos los hospitales deberían tener cubrebocas como medida preventiva, sobre todo porque independientemente de la problemática del Covid-19, existen otros virus y padecimientos infecciosos que portan los pacientes, y hay personas vulnerables al contagio.

El personal de los nosocomios reconoce las carencias que enfrentan los hospitales de la red de salud de la ciudad porque se trata de insumos de todo tipo, además de los riesgos de contraer enfermedades, en los cuales ellos se incluyen, y sólo por no lavarse las manos o cubrirse la boca.

Se hacen los reportes: un día surten jabón, pero se nos acabó el gel, al día siguiente tenemos toallas, pero no hay guantes, siempre hay un faltante, expuso un médico tratante con 25 años de trabajo, quien ante los cambios de contratación anunciados por el gobierno por el programa Galeno Salud, prefirió omitir su nombre.