Capital
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno: hay $2 mil millones para afrontar cualquier contingencia
Foto
▲ En 2009, durante la contingencia sanitaria por el virus de la influenza H1N1, los capitalinos respondieron al llamado de las autoridades y se protegieron.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 32

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se cuenta con una bolsa de 3 mil millones de pesos para enfrentar cualquier contingencia en la Ciudad de México, y de ser necesario se utilizaría en caso de algún brote del coronavirus Covid-19.

En su conferencia de prensa, la mandataria detalló que por ley hay una fondo de 5 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones se usan para la reconstrucción de inmuebles por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Apuntó que también está la atribución de la jefa de Gobierno para reorientar recursos del presupuesto si es que se requiere, pero lo importante, acotó, es que se están aplicando acciones a priori en términos de la definición de protocolos epidemiológicos para actuar en caso de que se presente un caso.

Es decir, existe un esquema donde hay una primera fase de aislamiento de los casos si se presentan; además, hay una segunda y una tercera, hasta llegar a una situación como la que se presentó en la ciudad con el H1N1, refirió.

Dijo que esas fases están determinadas por la Secretaría de Salud, y se darán a conocer para que la población sepa qué hacer en cada una de ellas. Lo que debermos tener es información para que podamos afrontar cualquier contingencia de la mejor manera.

Aseguró que se presentará a los miembros del gabinete que atenderían esta epidemia y las distintas fases, para que todo mundo esté preparado. Lo estaríamos haciendo, si no el fin de semana, el próximo lunes, con la secretaria de Salud.

Por la noche, la mandataria, junto con la secretaria de Salud, Oliva López, hizo un llamado a los capitalinos a la calma, pues si bien la probabilidad de que lleguen casos del coronavirus a la ciudad es alta, por ahora el riesgo es bajo, por lo que se debe estar informado y aplicar medidas de higiene como prevención.