Capital
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados sacan del TSJ a dos magistrados; Guerra defiende propuestas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 33

Por primera vez en la historia de un Poder Legislativo local, el pleno rechazó ratificar a dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino y dejó en vilo la ratificación de otras dos magistradas.

A partir de hoy, Manuel Horacio Cavazos López y Héctor Jiménez López dejan sus cargos en el TSJ, con lo que se iniciará el proceso para cubrir ambas vacantes.

En sesión ordinaria del pleno, los diputados decidieron regresar los dictámenes sobre la ratificación de las magistradas Rosa Laura Sánchez y Patricia Gudiño a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que encabeza Eduardo Santillán, del partido Morena.

Las dos fueron objeto de críticas por considerar que no aplican mecanismos de paridad de género e igualdad en sus sentencias. La comisión tendrá 20 días para elaborar un nuevo dictamen y presentarlo al pleno.

En contraste, los legisladores decidieron aprobar las ratificaciones de los magistrados Jorge Guerrero, Josefina Rosey, Rosalba Guerrero y Juan Arturo Saavedra, quienes rindieron protesta ayer mismo.

A la sesión acudió el presidente del TSJ, Rafael Guerra Álvarez, quien resaltó que el Poder Judicial ha sido respetuoso de la perspectiva de género, e incluso hizo público su apoyo a Rosa Laura Sánchez y Patricia Gudiño, cuyas ratificaciones seguirán siendo analizadas.

Mi respaldo para los magistrados como jueces. Todos los magistrados que se propusieron no tienen ninguna queja administrativa procedente, han emitido más de 3 mil resoluciones, dijo Guerra.