Capital
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Olivia López descarta una situación como en 2009

Secretaria de Salud: el coronavirus, cada vez más cerca de la ciudad

Se cuenta con la capacidad para enfrentar un brote // Lavarse las manos, vital para evitar contagios

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 32

La secretaria de Salud del gobierno capitalino, Oliva López Arellano, afirmó que el coronavirus Covid-19 está cada vez más cerca y eventualmente llegará a la capital del país, por lo que se pondrá en marcha una serie de acciones que van desde la capacitación por medio de simulacros en un hospital de campaña, hasta la adecuación de áreas de atención en hospitales, difusión sobre la epidemia y las medidas de prevención como la higiene, que es uno de los factores más importantes para evitar su propagación.

En entrevista con este diario, la epidemióloga aseguró que se cuenta con el personal y la infraestructura hospitalaria necesaria para hacer frente a cualquier brote del coronavirus, por lo que descartó que se pueda cerrar la Ciudad de México, como ocurrió en 2009 con el virus de la influenza H1N1.

Es un escenario poco probable porque hay dos diferencias fundamentales: la influenza nos agarró desprevenidos; la nueva variante del virus fue identificada en México y el monitoreo de epidemiología mostraba una neumonía atípica. Se identificó tardíamente y ya había muchos casos. En este momento se tiene la experiencia y la epidemia (de Covid-19) empezó lejos y ha dado tiempo de ver su comportamiento, expuso.

Aseguró que ya se está trabajando en la capacitación masiva del personal especializado y operativo; se hace vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, en el aeropuerto, y se tiene un stock de insumos para hacer frente a la epidemia, con un diagnóstico a detalle de cuántos ventiladores y camas se requieren en cada fase, así como los hospitales que tienen capacidad para atender a pacientes aislados, todo en coordinación con la Secretaría de Salud federal.

Instalamos el Comité Estatal para la Seguridad en Salud donde estamos todas las instituciones del sector, y para casos severos se está planteando la atención en los hospitales del gobierno federal, y nosotros estaríamos en el trabajo ambulatorio de casos leves, su seguimiento, la vigilancia domiciliaria, aislamiento del enfermo y los contactos en caso de que no cuente con seguridad social.

Foto
▲ Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud local, expuso en entrevista las acciones que se emprenden ante la eventual presencia del Covid-19.Foto Marco Peláez

Detalló que para tener una mejor respuesta se harán simulacros en una carpa de aislamiento, tipo hospital de campaña, para hacer un tamizaje de posibles casos, en los que se ensayarán los mecanismos de ingreso y la participación desde las ambulancias hasta la colaboración de todos los entes del gobierno.

La especialista en epidemiología detalló que se han configurado tres escenarios: el primero, el de una identificación oportuna y el aislamiento del caso; el segundo, la identificación de algunos casos y la probabilidad de contagios, y el tercero, con varios casos en el que entraría una fase de contención mayor que ya está contemplada por la Secretaría de Salud federal.

No obstante, advirtió que hay elementos con los que se debe estar alerta, como el hecho de que el virus puede ser contagioso aún sin síntomas y a la migración, que no está regulada en el país, con lo que se podrían dar casos que no se conozcan oportunamente.

En ese sentido, destacó que la prevención con medidas de higiene como el lavado frecuente de manos, uso de gel con alcohol, limpieza de áreas comunes en espacios laborales, escolares y en el hogar, así como el aislamiento de personas con enfermedades respiratorias y el uso de cubrebocas, es fundamental para evitar la propagación del virus.

Desde ahora, agregó, se debe ir previendo y evitar el contacto, hacer saludos orientales, es decir, con la inclinación de cabeza, y el estornudo de etiqueta, en el ángulo del interno del codo, por lo que ya se tiene lista la campaña de difusión con estas prácticas mediante cápsulas, trípticos y cuadernillos, para prevenir las enfermedades respiratorias.