Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se prevé migración masiva en México por escasez hídrica: ONU

Convocan al Premio Nacional Juvenil del Agua // Viajarán a Suecia

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 32

Dada su alta vulnerabilidad al cambio climático, México será de los países que en las próximas décadas tendrá poblaciones enteras que tengan que migrar por falta de agua, señaló Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Al lanzar, junto con el Tecnológico de Monterrey, la embajada de Suecia en México y la organización Stockholm Junior Water Prize, el Premio Nacional Juvenil del Agua 2020, la diplomática señaló que se estima que para 2030 se habrá llegado a un aumento de 1.5 grados en la temperatura del planeta; es decir, el pronóstico del Acuerdo Climático de París –que preveía llegar a esa meta a finales de siglo– se está adelantando siete décadas. Barrientos Alemán compartió la necesidad urgente de tomar medidas respecto a las condiciones hídricas en el mundo y en México, pues el escenario de la migración por escasez se ubica a escala global en 2050. Explicó que el premio está dirigido a jóvenes de entre 15 a 20 años de edad, comprometidos con el medio ambiente y la sustentabilidad, que cursen secundaria, preparatoria o su equivalente, en territorio nacional y que busquen desarrollar proyectos científicos, tecnológicos o sociales que ayuden a la conservación de los recursos naturales. La convocatoria cierra el 30 de abril.

En un comunicado, se informó que en la edición 2019 de este premio representaron a México en el Stockholm International Water Institute los estudiantes de preparatoria Ernesto Andrés Orozco y Mario Rodríguez, originarios de Cancún, Quintana Roo, con su proyecto El Polvo de la vida.

La innovación que propusieron consiste en el uso de una combinación de tamarindo, moringa y acacia, que purifica el agua mediante el método de floculación para, finalmente, posibilitar el consumo.

Dentro de su investigación, encontraron que 70 por ciento del agua en México está contaminada, por lo cual con este proyecto buscan llevar una mejor calidad de vida a la mayor cantidad de poblaciones posibles.

La convocatoria de este año describe que los ganadores nacionales viajarán a Estocolmo, Suecia, por cinco días para la Semana Mundial del Agua, que tiene como lema: Agua y cambio climático: la importancia de acelerar acciones.