Política
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan que tripulante sea portador del Covid-19

En suspenso, autorización al crucero Meraviglia para atracar en Cozumel

Médicos de Sanidad Internacional revisarán a pasajeros // Se espera que este jueves siga su trayecto a Miami, Florida

Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 10

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó anoche que el crucero MSC Meraviglia, con bandera de Bahamas, no ha sido autorizado para atracar en Cozumel. Dijo que deberá ser revisado por los médicos de Sanidad Internacional, quienes realizarán una verificación, y si hay situación de riesgo en salud, no habrá autorización para desembarco.

Al cierre de la edición, el buque, al que se le negó autorización para atracar en Jamaica y en Islas Caimán, por la sospecha de que uno de sus 4 mil 580 pasajeros estuviera contagiado de coronavirus, estaba fondeado (anclado) frente a las costas de dicho puerto mexicano.

Se espera que en las primeras horas de este jueves, la Unidad de Sanidad Internacional del gobierno federal determine si permitirá que los turistas desciendan en la terminal de cruceros Punta Langosta, entre ellos un hombre de 27 años de edad que presentó síntomas similares a los que causa el Covid-19, aunque se confirmó que padecía influenza tipo A. La embarcación propiedad de la empresa Mediterranean Shipping Company, cuya tripulación incluye a mil 604 trabajadores, arribó a Cozumel anoche alrededor de las 21:30 horas. Se prevé que este jueves a las 18 horas continúe su trayecto rumbo a Miami, Florida.

La naviera originalmente canceló la llegada a la isla de Cozumel a petición de Sanidad Internacional la tarde del miércoles.

La secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo, afirmó: Tenemos ya información sobre el paciente, afortunadamente no es un caso de coronavirus, no cumple la definición operativa, de tal manera que el día de hoy continuamos sin casos en Quintana Roo.

La funcionaria pidió a la población mantener la calma, y comentó que al momento no existen en la entidad restricciones a la llegada de turistas o viajeros por comercio y negocios, y tampoco las ha emitido la Organización Mundial de la Salud.

En un principio, la capitanía del puerto rechazó la petición de que el MSC Meraviglia arribara a sus muelles, con el argumento de que Sanidad Internacional de Cozumel no autorizó la libre plática. Éste es un término náutico que se refiere a una posición dentro las proximidades de un embarcadero, donde un buque debe esperar a que las autoridades sanitarias de un país le concedan permiso para atracar.

Horas después, al confirmarse que el pasajero enfermo no padecía coronavirus, la capitanía de puerto rectificó su decisión original, y emitió un nuevo documento con el que invalidó el aviso de cancelación enviado previamente debido a la rectificación del arribo por Sanidad Internacional en Cozumel.

Por la noche, el mandatario quintanarroense, Carlos Joaquín González puntualizó que el crucero MSC Meraviglia no ha sido autorizado para atracar en Cozumel.

La empresa dueña del MSC Meraviglia dio a conocer en un comunicado que el infectado fue aislado de los demás pasajeros desde el momento en que presentó síntomas de estar aquejado de las vías respiratorias, y comentó que había viajado de Miami a Manila, con conexión directa vía Estambul. Presentaba indicios de gripe común, y tras someterse al control del centro médico de a bordo, dio positivo en influenza tipo A.