Política
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ilegal, el plan de persecución penal presentado por la FGR
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 8

El colectivo #FiscalíaQueSirva exigió que, por su ilegalidad, el plan de persecución penal enviado por Alejandro Gertz Manero, no sea admitido ni debatido por la Comisión de Justicia del Senado, pues ese documento es violatorio de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) y ha recibido fuertes cuestionamientos por la manera en que fue presentado al Congreso.

En un comunicado, la organización civil señaló que el plan de persecución penal es ilegal, pues viola tres disposiciones centrales del artículo 6 de la Ley Orgánica de la FGR, es decir, la elaboración junto con la participación de la ciudadanía y previa publicación de una metodología, y la consulta al Consejo Ciudadano de la propia fiscalía.

De igual manera, el colectivo indicó que al ser uno de los instrumentos de gestión de investigación fiscal más importantes para los mexicanos, al definir cómo indagar con eficacia qué crímenes son catalogados como los más graves y complejos de México, el citado plan no puede construirse ni debatirse violando la ley que aprobó el mismo Senado.

Delitos que más afectan

De acuerdo con #FiscalíaQueSirva, la iniciativa presentada no pone como eje a los homicidios, desapariciones ni a los feminicidios, delitos que más afectan a la comunidad.

En el mismo sentido, la organización subrayó que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la FGR, el fiscal general no puede presentar un plan en ese sentido sin la sociedad mexicana, la cual es la más indicada para decirle al titular del organismo qué crímenes la violentan y duelen más para lograr que la fiscalía centre sus esfuerzos en el combate de dichos delitos.

El Senado, como poder del Estado y contrapeso institucional, es responsable del cuidado de la legalidad y el respeto de nuestro ordenamiento jurídico, por lo que no debe admitir ni dejar pasar por alto la presentación de un documento que es a todas luces ilegal, insistió.