Política
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan marchas para exigir resultados en la investigación del caso Ayotzinapa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 7

Este miércoles, al cumplirse 65 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales se manifestaron en Guerrero, Morelos y Chiapas para exigir la presentación con vida de los estudiantes.

En Chilpancingo, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del estado y del Colectivo Los Otros Desaparecidos de Ayotzinapa, celebraron un mitin informativo en el antimonumento erigido para los 43 alumnos desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.

Ahí, demandaron que se presente con vida a los ausentes, así como justicia e investigación de la represión que la caravana de padres de los normalistas sufrió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el pasado 16 de febrero. Además, reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador que su administración no ha dado respuestas favorables sobre el caso.

En tanto, organismos defensores de los derechos humanos se manifestaron en el zócalo de Cuernavaca, Morelos, donde reclamaron a López Obrador resultados efectivos en la búsqueda y localización de los 43 alumnos de Ayotzinapa.

Las organizaciones sociales y sindicales que integramos el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria nos solidarizamos con los normalistas desaparecidos, dijo Aurelio Palma Apodaca, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

Al igual que los inconformes de Guerrero, los morelenses también condenaron la represión que sufrieron los padres de los ausentes y alumnos de la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas.

Asimismo, hubo protestas en diferentes regiones chiapanecas, que consistieron en marchas realizadas por maestros adscritos a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes y organizaciones sociales.

Stalin Hernández Arrazate, coordinador del Consejo Central de Lucha de la Sección 7 en la zona Altos de Chiapas, exigió que los 43 de Ayotzinapa sean presentados vivos, y reclamó que no se han cumplido los acuerdos firmados por los gobiernos federal y estatal en diferentes mesas de trabajo.