Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela cuestiona subordinación del Grupo de Lima a EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 22

Caracas. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó ayer de obsesiva la conducta de los voceros del Grupo de Lima y su subordinación a las órdenes emitidas por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

“En su obsesión ideológica y subordinación a Donald Trump, durante los últimos dos años los gobiernos del cártel de Lima han hecho declaraciones antidiplomáticas e incoherentes; ésta del canciller de Perú es de perversa antología: ataquemos antes de que Venezuela se normalice del todo”, tuiteó Arreaza, al responder a un pronunciamiento de su homólogo de Perú, Gustavo Meza, quien afirmó que la normalización de la crisis en Venezuela es un peligro y alentó a la comunidad internacional a actuar de manera rápida para convocar a elecciones generales y libres en la república bolivariana.

El Grupo de Lima fue constituido en 2017 en Perú, con el fin de facilitar las maniobras intervencionistas que ejecuta la administración de Estados Unidos para deponer el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

En tanto, cientos de peruanos se congregaron antenoche en la plaza San Martín, en Lima, para exigir al gobierno de Martín Vizcarra impedir la llegada de más migrantes venezolanos, a quienes culpan de la inseguridad en el país.

¡Vizcarra, cierra las fronteras! No al ingreso de delincuentes venezolanos, se leía en una de las pancartas.

Perú es el segundo país que ha recibido más migrantes venezolanos detrás de Colombia, lo que ha sido elogiado por la Organización de Naciones Unidas, organismos internacionales y varios gobiernos.

Sin embargo, la llegada de unos 860 mil venezolanos en cuatro años ha provocado trastornos en los servicios públicos de salud y educación, y ha presionado el mercado laboral, también ha generado expresiones de xenofobia, pues hay peruanos que atribuyen a los venezolanos la inseguridad que impera en varias ciudades del país, aunque el problema existía desde antes.

Las autoridades peruanas niegan que los migrantes venezolanos sean responsables de la delincuencia, pero han expulsado a 890 venezolanos en 2019, y otros 131 este año.

Unos 4 millones 600 mil venezolanos han salido desde 2015 del país petrolero.

En otro tema, la Fiscalía General de Venezuela abrió una investigación por el asesinato de Jaime Herrera, capitán de un carguero petrolero que murió durante el asalto a la embarcación, que estaba anclada en costas de Anzoátegui.