Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Centrada en EU y México, los actores en The Roads Not Taken debían hablar español

Protagonizada por Salma Hayek, Javier Bardem y Elle Fanning, Sally Potter presenta una historia personal en Berlín

Foto
▲ Los intérpretes en la alfombra roja de la película de la cineasta británica.Foto Ap y Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 7

Berlín. Salma Hayek, Javier Bardem y Elle Fanning brillaron ayer en la Berlinale. Son protagonistas de The Roads Not Taken, que dirige la británica Sally Potter.

Hayek regresa al certamen luego de que en 1995 estuvo en la selección oficial con la mexicana El callejón de los milagros, de Jorge Fons.

Mi entrada a este negocio tuvo que ser un milagro... Pude haberme quedado en México haciendo telenovelas, pero estaba convencida de que las cosas iban a cambiar, sobre todo para alguien que no tiene al inglés como su primera lengua. Esta historia de Sally es nuestra como hispanohablantes, afirmó Hayek en una conferencia de prensa.

Desbordando belleza y simpatía y soltando una que otra palabra en español, que resultaba por demás seductora, la actriz se echó a la bolsa a los cerca de 300 periodistas y fotógrafos que desbordaban la sala.

Javier y y o tenemos el privilegio de hablar en español otra vez. Estoy muy agradecida con Sally, quien mantuvo nuestro idioma y siempre buscaba la verdad de los personajes. En los filmes no tengo muchas oportunidades de hablar en castellano y ahora la tengo en un magnífico filme de esta maravillosa directora de quien soy gran fan... y con mi actor favorito en el mundo, que resulta también un actor que habla español, y quien está casado con mi mejor amiga, agregó Hayek.

The Roads Not Taken cuenta la historia de Leo (Bardem) un migrante mexicano que vive desde hace 30 años en Estados Unidos. Su vida es narrada desde una triple perspectiva. La primera es Leo como paciente con demencia bajo los cuidados de una mujer que atiende sus necesidades básicas, además de los amorosos cuidados de su hija Molly (Elle Fanning), producto de su matrimonio con una estadunidense de la que se divorció. La segunda es como un escritor un tanto frustrado, porque nunca terminó el libro que pretendía hacer, aun cuando sacrificó la convivencia con su hija. La tercera es en México con Dolores (Hayek), hablando español.

Todos somos más que un solo ser, una persona. Tiendo a pensar que cada uno de nosotros es una especie de multitud. Quería explorar ese sentimiento de múltiples posibilidades, entender que hay momentos en que nuestros caminos se cruzan, que podríamos haber continuado un matrimonio, seguir esta carrera o no, emigrar o no. La premisa de la película es que tal vez cuando vamos hacia una dirección hay una paralela, y luego todos nuestros posibles seres, de manera metafísica o filosófica, existen, compartió Potter, directora de cintas como Ginger y Rosa y The Party.

Sentimiento fronterizo

Agregó que ahora “cualquier historia centrada en Estados Unidos debe tener algo de su historia con México. Por eso los personajes tenían que hablar español. Era muy importante que hablaran en la lengua correcta para esa parte del filme. El sentimiento en las fronteras y los diferentes estados mentales fueron importantes en la película.

“La historia –reveló Potter– la encontré en mi vida, porque mi hermano, desafortunadamente, tenía cierta demencia y yo cuidé de él hasta que murió. Estando con él aprendí mucho acerca de cómo trabaja la mente. Quise hacer notar que las enfermedades mentales no siempre son una discapacidad. Así que realmente empezó de esa manera muy personal, con la enorme cantidad de amor que sentí por mi hermano mientras sucumbía a esta enfermedad.”

Bardem –quien actuará como Hernán Cortés para una serie que se filma en México– aseguró por su parte que es verdad que cuando hacía del padre estaba preocupado por llegar a lugares en los que no pudiera controlarme, pero la directora fue muy generosa en permitirme ir adonde debía. Elle (Fanning) iba a estar ahí no sólo como una hija, sino como la increíble actriz que es; sin ellas no hubiera podido conseguir lo que hice.

Aseguró que tuvo la oportunidad de reunirse con una asociación española que trata la demencia.

La estadunidense Elle Fanning afirmó que “ésta es un película muy especial, porque pude regresar a filmar con Sally. Lo hice cuando tenía 13 años. Me pidió leer el guion y tal vez participar en él. Me dijo que estaba Javier, a quien no conocía, así que aclaró: ‘es Javier Bardem’, y eso fue algo que para mí era como decir: ‘tengo que estar en escena con él’. No estaba asustada, pero sí nerviosa, y cuando supe que era una relación padre e hija, muy íntima y sensible, pensé que sería necesario que en algún nivel tuviéramos una conexión”.