Economía
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresa CFE a su esquema anterior de jubilaciones

Trabajadores podrán retirarse a los 55 años

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 20

Por instrucciones presidenciales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) regresará al esquema anterior de jubilación para sus trabajadores en el que los hombres hayan cumplido 25 años de servicio y 55 años de edad, o 30 años de servicios sin límite de edad y las mujeres de 25 años de servicios sin límite de edad.

En 2016 se realizaron modificaciones al contrato colectivo de trabajo de la CFE, donde se instauró que los hombres podrían acceder a su jubilación cuando hayan cumplido 30 años de servicios y 65 de edad, o 40 años de servicios sin límite de edad, mientras las mujeres 30 años de servicios y 60 de edad o 35 de servicios sin límite de edad.

La CFE informó que una de las prioridades del proceso de revisión del contrato colectivo 2020-2022, lo constituye el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores, por ello se plantea resarcir los años de servicio que fueron incrementados durante la negociación de 2016, que implicaba que los trabajadores debían laborar un mayor número de años para obtener su jubilación.

Lo anterior fue injusto, y conforme al compromiso adquirido por el Presidente de la República en días pasados, la Comisión Federal de Electricidad restituirá a los trabajadores los años de servicios que perdieron en el pasado. Esto no está sujeto a negociación , por tratarse de un derecho primordial de los trabajadores.

Por otra parte, como una premisa fundamental en el proceso de revisión, es necesario ajustar su clausulado al marco normativo vigente, ya que muchas de las estipulaciones contractuales convenidas por el sindicato en el pasado, claramente violan disposiciones de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, entre otras.