Economía
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay áreas de oportunidad para una reforma financiera: expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 19

La desaceleración de la economía, así como una baja en el crédito al consumo para pequeñas y medianas empresas durante el año pasado, implicaron un moderado deterioro en la banca comercial, que se prolongará en éste, indicó Alejandro Tapia, director de instituciones financieras en México de Fitch Ratings.

Se estima que la utilidad neta se desacelerará de 2.5 por ciento en 2019 a 2.2 por ciento para 2020, a medida que la morosidad pasará de 2.2 a 2.6 por ciento. Sin embargo, pese a la debilidad económica, aumentará el crédito, con un pronóstico de crecimiento de entre 5 y 8 por ciento, por arriba del 4.3 por por ciento de 2019.

Mónica Ibarra, directora para instituciones financieras no bancarias para México y Centroamérica, recalcó que en este sector se observa un aumento de la morosidad impulsada por el derrumbe en la construcción; sobre todo en las sociedades financieras hipotecarias que otorgan créditos puente a pequeñas y medianas empresas que desarrollan vivienda.

En conferencia de prensa, Verónica Chau, directora de instituciones financieras para América Latina, explicó que la reforma de 2014 no se tradujo en mayor inclusión financiera o en una desconcentración del mercado en México. Actualmente son siete los grades bancos que mantienen más de 80 por ciento del crédito y fondeo en el país, mientras el acceso a crédito no alcanza a más de 35 por ciento de la población, por ello hay áreas de oportunidad para una nueva reglamentación, consideró.

Sí ha habido efectos de la anterior reforma financiera que se han traducido en un mayor número de bancos, sin que cambie el mapeo de las concentraciones y entidades. En términos de concentraciones, de números de participantes y de crédito a pequeñas empresas están las mayores áreas de oportunidad, donde otra reforma financiera podría traer algunas iniciativas que beneficiarán, explicó.

Con dichos pendientes, el Banco del Bienestar ayudará en el rubro de la inclusión financiera, pero aún quedan varias dudas sobre cómo operará: desde infraestructura, crédito y la distribución.

Otra de las políticas en que el gobierno ha puesto mayor énfasis, los programas sociales de transferencias monetarias, ha tenido efecto. Hoy por hoy, están beneficiando a los créditos para las personas de bajos ingresos, aseguró Chau.