Economía
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fitch: no crece el crédito para el plan de inversión en infraestructura
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2020, p. 17

Los efectos del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado –que se anunció hace tres meses por la Presidencia y empresarios– no se han traducido en crecimiento para las carteras de crédito de los bancos comerciales en México, aseguró Verónica Chau, directora de instituciones financieras para América Latina en Fitch Ratings.

“Interés existe, pero hasta el momento no tenemos información de que pongan dinero (…) lo notaríamos en los desempeños y de momento no es así”, explicó en conferencia de prensa. En noviembre, al mismo tiempo del anuncio, la Asociación de Bancos de México aseguró que hay 600 mil millones de pesos en la banca comercial para invertir en infraestructura.

Sobre el avance de dicho programa no hay una relación pública, pero según declaró Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya se iniciaron en el sector obras por 10 mil millones de pesos, es decir, cerca de 2 por ciento de los 431 mil 318 millones que se pretenden ejecutar este año.

Detalló que hasta el momento ya arrancaron tres proyectos carreteros y en cuatro y cinco meses arrancan otros por 18 mil millones más. Añadió que hay planes en puertos y marina mercante y este año se iniciarán las carreteras marinas entre Tampico y Progreso, y entre este último y Veracruz para conectar con Centroamérica.

Es un programa que está muy activo. Va caminando muy bien, consideró el funcionario.

Sin embargo, entre integrantes del sector aún se consideran pendientes. En entrevista, Alejandro Guevara Castellanos, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, aseguró que las medidas anunciada sí apuntaron a una mejora en el sector, pero aún no quedan del todo claras la condiciones. Entre tanto cambio, reformas y recortes de presupuesto, las formas de trabajar cambiaron sin que se llegue a algo claro, explicó.

Pendientes

Ricardo García de León, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, explicó que la situación de la industria no está fácil; pese a ello, mantienen la perspectiva de que repuntará en este año. Recalcó que en los proyectos arropados por el acuerdo de inversión en infraestructura las pequeñas y medianas empresas sólo tienen cupo cuando una firma grande las subcontrata. Una segunda parte del acuerdo –donde se detallen los proyectos energéticos y de salud– se ha postergado hasta en dos ocasiones. El gobierno federal declaró que se presentará a finales de febrero.